Espectáculos
Ver día anteriorSábado 24 de marzo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El corto de Claudia Llosa obtuvo el Teddy Award en el pasado Festival de Cine de Berlín

Loxoro, voz de los transexuales peruanos ante estigmatización de una sociedad conservadora

Es un lenguaje cifrado para mantener nuestra intimidad y defendernos de las agresiones, dice protagonista

Foto
Vista panorámica del polvoso y seco poblado de Nueva Esperanza, en las afueras de Lima, Perú. En tanto, el mundo se prepara para celebrar el Día Mundial del Agua cuando, según estimaciones de Naciones Unidas, una de cada seis personas no tienen acceso al líquido para necesidades básicas, como beber, cocinar y limpiezaFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Sábado 24 de marzo de 2012, p. a10

Lima, 23 de marzo. Diariamente, al caer la noche, un lenguaje extraño y encriptado se escucha en algunos barrios de Lima: es el loxoro, una forma de hablar de la comunidad transexual peruana, tema central de un cortometraje de la realizadora Claudia Llosa, premiado en el más reciente Festival de Cine de Berlín.

El corto, titulado Loxoro, revela el mundo de una minoría sexual, discriminada y estigmatizada por una sociedad conservadora, como lo es la peruana.

Claudia Llosa, ganadora en 2010 del Oso de Oro del Festival de Berlín por su largometraje La teta asustada, en esta ocasión obtuvo el Teddy Award, en febrero, máximo galardón que se concede a cortometrajes de temática gay, lésbica o transgénero.

El loxoro o lóxoro es un lenguaje cifrado con aspecto de dialecto que utiliza nuestra comunidad transgénero como defensa para mantener nuestra intimidad y defendernos de las agresiones, afirma Belissa Andía, activista transexual, directora de la ONG Instituto Rumi y fundadora del grupo travesti Claveles Rojos.

Claudia Llosa nos permitió agrietar la barrera de la discriminación y abrir una ventana para el posicionamiento político de nuestro derechos, como acceso a un trabajo digno, presentando una realidad que invita a la reflexión, agrega.

Belissa Andía actúa en el cortometraje e interpreta a Makuti, una madre adoptiva que busca en bares y discotecas de los bajos fondos de Lima a su hija Mía con ayuda de La Pozo, otra hija adoptiva, personajes interpretados por Ariana Wésember (19 años) y Pilar González (24), respectivamente, transexuales en la vida real.

¿En qué consiste el loxoro? “Es español, pero se desarticula una palabra en sílabas, agregándole una sílaba más al final para despistar a quienes no son trans”, responde Andía.

Utilizamos las sílabas xara, xere, xiri, xoro y xuru que, añadidas a las palabras y pronunciadas dan la impresión de ser un idioma distinto, inentendible para cualquier extraño cuando se habla rápidamente, explica.

Desde Barcelona, donde radica, Claudia Llosa dijo hace unos días a una televisora limeña que el loxoro es un lenguaje vivo que desencripta y encripta las palabras, en constante mutación, que incorpora vocablos nuevos y va cambiando de generación en generación.

Como ejemplo, Andía señala que la palabra casa se pronuncia cáxara saxara. Y traducido al loxoro el nombre Claudia Llosa se pronunciaría así: clauxara diaxara lloxoro saxara.

Pilar González afirma que esa forma de comunicación es para pasar desapercibidas y conversar cosas delicadas sobre nuestras parejas y otros temas sin que los que están a nuestro alrededor nos entiendan.

En crecimiento

Andía, que rebasa los 50 años, no sabe cuándo surgió, pero lo descubrió en los años 70 entre los transexuales dedicados a la prostitución en barrios populares y de clase media y alta. Luego se extendió a los salones de belleza.

El loxoro también se habla a pocas cuadras del Palacio de Gobierno, en el Centro Histórico de Lima, donde los transexuales se ofrecen ante los curiosos, en medio de la persecución policial.

Con el paso de los años, el loxoro, hablado por al menos 500 personas (un número en aumento), ha incorporado nuevas sílabas como kuti, ipi, apa y otras, acuñadas por transexuales jóvenes, lo que lo vuelve más complicado a los ajenos a la cofradía transgénero.

A partir del cortometraje ganador en Berlín, Andía y González se han propuesto hacer un diccionario y tienen pensado consultar a especialistas en lingüística para concretar su proyecto.

El transexual se enajena de su propio cuerpo: se siente disconforme con su sexo y recurre a veces a la cirugía. Se entiende como cambio de sexo, pero es una adecuación estética, según Andía.

Víctimas de discriminación y abusos unos 500 transexuales y homosexuales fueron asesinados por las guerrillas Sendero Luminoso y MRTA durante la guerra interna (1980-2000) en Perú, según el Movimiento Homosexual de Lima.