Capital
Ver día anteriorSábado 24 de marzo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Por lo menos un millón de personas no tienen abasto, asegura la delegada, Clara Brugada

Fugas causadas por sismo desatan crisis de agua en Iztapalapa

Los principales afectados son los que reciben el líquido del tanque La Caldera, el cual aún no está del todo reparado

En 170 escuelas, dos hospitales y la penitenciaría no hay ni una gota

Foto
Las fugas en los tanques que proveen a Iztapalapa afectaron sobre todo a las colonias que reciben el líquido por tandeo, reveló Clara Brugada. Imagen de archivoFoto Francisco Olvera
 
Periódico La Jornada
Sábado 24 de marzo de 2012, p. 34

La crisis por el agua ya empezó en Iztapalapa, aseguró su titular, Clara Brugada, quien detalló que las 15 fugas propiciadas por el sismo del pasado 20 de marzo en las redes primarias de abastecimiento del líquido, agudizaron la escasez del recurso.

En conferencia de prensa detalló que, por lo menos un millón de personas no cuentan con el suministro de agua, por lo que han comenzado a enfrentar manifestaciones y cierres de calles. A ello, se suma que en 170 escuelas, dos hospitales y la penitenciaría no hay ni una gota.

Aseguró que zonas completas de tandeo, donde es habitual que reciban el agua cada nueve días, resultaron las más afectadas, pues su fuente de abastecimiento es el tanque La Caldera, cuyo acueducto tuvo cuatro de las 15 fugas que se abrieron por el movimiento telúrico, de las cuales una aún no ha sido reparada.

Por un día que falle el sistema generamos un problema de 15 días sin agua entre quienes la reciben a diario, y muchos días más para quienes la reciben por tandeo, apuntó, tras estimar que sería hasta el domingo o lunes cuando quedará restablecido el acueducto de La Caldera.

La demora en la reparación de las fugas y el hecho de que el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM) no ha suministrado la cantidad del líquido necesario al tanque Cerro de la Estrella, que alimenta a 60 por ciento de la población de Iztapalapa ha agudizado la crisis, expresó.

Ante ello, hizo un llamado a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y al SACM a que le brinden su apoyo mediante pipas, porque estamos enfrentando solos este desabasto en Iztapalapa.

Brugada agregó que para estos días de emergencia el SACM se comprometió a apoyarlos con 20 pipas de agua, pero sólo llegaron el primer día, el segundo fueron tres y el jueves, 17, cuando tan sólo para el hospital del Issste-Zaragoza se requiere de 33 viajes diarios para cubrir sus necesidades.