Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 23 de marzo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Más de 15 países en la Conferencia Mundial en Apicultura Orgánica

Preocupa posible contaminación de miel por transgénicos en Yucatán
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 23 de marzo de 2012, p. 44

San Cristóbal de las Casas, Chis., 22 de marzo. Unos 500 productores de miel, integrantes de más de 50 organizaciones de 15 países, iniciaron en esta ciudad la segunda Conferencia Mundial en Apicultura Orgánica para buscar soluciones a sus problemas.

Remy Vandame, investigador de El Colegio de la Frontera Sur, explicó que uno de los temas fuertes a discutir es la siembra de cultivos transgénicos y el impacto para la miel, ya que el producto no puede comercializarse en Europa si presenta contaminación.

Hay preocupación porque probablemente la miel de la península de Yucatán saldrá contaminada y se pondrá en riesgo el mercado de exportación, pues en esa región, donde se produce cerca de 40 por ciento de la miel del país, las autoridades federales han autorizado la siembra de 30 mil hectáreas de soya transgénica y otras 30 mil están pendientes de ser autorizadas.

En la rueda de prensa dijo que México es el sexto productor mundial de miel y el tercer exportador, con 80 por ciento de envíos a Europa, pero tiene un consumo per cápita de entre una y dos cucharadas, que lo colocan entre los más bajos a escala internacional.

Carlos Àlvarez Icaza, director del Corredor Biológico Mesoamericano de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad, dijo que la propuesta de la dependencia es que se suspenda la siembra de semillas de soya transgénica en la península de Yucatán en tanto no se tengan los resultados de los estudios que se harán para saber el grado de contaminación.

Queremos asegurarnos primero de dónde puede haber potenciales contaminaciones de polen transgénico; nos importa mucho una explicación de ubicación geográfica del potencial impacto; queremos saber el contenido y la intensidad de la posible contaminación antes de emitir cualquier opinión, aseveró.

Añadió que han decidido hacer todo un protocolo que está basado en la obtención de muestras a partir de los propios lugares donde hay producción de miel orgánica –ya hay identificados 160 sitios–, cuyos resultados podrían estar listos dentro de un semestre.