Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 23 de marzo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Recibe el Ministerio de Salud de Uruguay premio ante la batalla que inició en 2006

No nos vamos a rendir, advierte Michael Bloomberg a tabacaleras

Las demandas de Philip Morris no tuvieron éxito, por lo que cerró su planta en esa nación

Otorgan reconocimientos a dos organizaciones civiles de Colombia que impulsan el CMCT

Enviada
Periódico La Jornada
Viernes 23 de marzo de 2012, p. 44

Singapur, 22 de marzo. El Ministerio de Salud de Uruguay recibió el Premio Bloomberg por el Control Global del Tabaco, en reconocimiento a la batalla que inició en 2006 para erradicar el consumo y sobre todo por la defensa de la política nacional ante el embate de los fabricantes de cigarros.

El tabaco es causa de muerte todos los días, pero nosotros seguiremos adelante para detener el problema. No nos vamos a rendir, advirtió a la industria tabacalera Michael Bloomberg, presidente de la fundación que lleva su nombre, quien además resaltó que todavía tres cuartas partes de la población que vive en países de ingresos bajos y medios carecen de medidas de protección contra los daños a la salud causados por esta adicción.

Como parte de los trabajos de la 15 Conferencia Internacional sobre Salud o Tabaco, se realizó la ceremonia a la que asistió Margaret Chan, presidenta de la Organización Mundial de la Salud (OMS), quien exaltó la labor de los países y agrupaciones premiados e insistió en que el enemigo en esta batalla es la industria tabacalera.

Los esfuerzos del organismo internacional están concentrados en contra de las empresas fabricantes de cigarros; de hecho, el lema del Día Mundial sin Fumar de este año denuncia la interferencia de la industria en las políticas de salud.

Desde 2007, la Iniciativa Bloomberg reconoce y apoya económicamente a gobiernos y organizaciones civiles que trabajan para erradicar el tabaquismo, entre ellos el Gobierno del Distrito Federal por la ley local vigente a partir de abril de 2008.

Uruguay fue la primera nación del continente y la quinta a escala mundial en declararse libre de humo de tabaco; es líder en el tema de pictogramas en las cajetillas. Su legislación ordena que las imágenes deben ocupar 80 por ciento de las caras frontal y posterior de las cajetillas, con lo que va más allá del 70 por ciento que recomienda el Convenio Marco para el Control del Tabaco (CMCT).

Por estas y otras medidas sin precedentes para el control del tabaquismo, el país ha enfrentado el embate de Philip Morris (PM), una de las principales empresas del sector, la cual presentó una demanda ante un organismo internacional dependiente del Banco Mundial. Argumentó que el ordenamiento que busca erradicar la adicción a la nicotina transgrede acuerdos de inversiones entre Uruguay y Suiza, donde se encuentra la casa matriz del corporativo.

La acción legal no ha tenido éxito y, por el contrario, el pasado mes de octubre PM anunció el cierre de su planta en Uruguay, así como la concentración de sus operaciones en Argentina. Adujo que las medidas regulatorias coartan la libertad de comercialización de sus productos.

Uruguay se hizo merecedor del reconocimiento Bloomberg, junto con dos organizaciones civiles de Colombia que se han distinguido por impulsar las medidas recomendadas por el CMCT, sobre todo las relativas a las advertencias sanitarias en las cajetillas y la prohibición de toda clase de publicidad y patrocinio de los fabricantes de cigarros.

El ministro de Finanzas de Egipto, Ahmad Refaat, también recibió el premio por su compromiso para aumentar los impuestos a los productos del tabaco, resultado de lo cual el gravamen representa más de 70 por ciento del costo de una de las marcas más populares en aquella nación. La medida ha generado, además, ingresos fiscales por más de 2 mil 200 millones de dólares al año. Otros reconocimientos se entregaron a organizaciones civiles de Filipinas y Turquía.

Bloomberg, por su parte, anunció que destinará 220 millones de dólares en los siguientes cuatro años para continuar apoyando los esfuerzos para luchar contra el uso del tabaco. Con este monto, la Iniciativa Bloomberg contabiliza 600 millones de dólares aportados a esta causa.

Durante la cuarta jornada de la conferencia internacional, los delegados abordaron, entre otros, el tema de los jóvenes y la participación activa que ya tienen en varios países para frenar la tendencia de un mayor consumo en este sector, incluso por encima de la prevalencia en los adultos.