Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 23 de marzo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se planteó en San Lázaro legislar para dotar de al menos $15 mil millones a las entidades

La Conago y diputados exigen al gobierno cumplir decreto integral para atender sequía

La ordenanza por la emergencia señala que serían aplicados de inmediato $34 mil millones

Reporteros y corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 23 de marzo de 2012, p. 45

La Comisión del Agua de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) alertó que se agravará la crisis por la sequía en el país, por lo cual convocó al gobierno federal y a la Cámara de Diputados a encontrar una solución urgente para ayudar a los estados. En tanto, el titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), José Luis Luege Tamargo, señaló que desde la década de los años 50 a la fecha se ha reducido alrededor de cuatro veces la disponibilidad de agua en el país y, aunque el recurso aún tiene niveles suficientes, es necesario intensificar su manejo sustentable para que las generaciones próximas también puedan disfrutarlo.

En San Lázaro, durante una reunión con legisladores, funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Social y la Comisión del Agua de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), que preside el gobernador de Durango, Jorge Herrera Caldera, se planteó que la Cámara de Diputados tiene atribuciones para emitir un decreto que permita a las entidades contar con al menos 15 mil millones de pesos para atender la sequía.

Asimismo, en declaración conjunta, la Conago y los diputados reiteraron su disposición de cooperar con el gobierno de Felipe Calderón, pero exigieron que se cumpla el decreto integral de atención a la sequía que firmó Calderón el 24 de enero, que tiene como eje central la aplicación inmediata de casi 34 mil millones de pesos autorizados por la Cámara en el Presupuesto de Egresos para programas ordinarios en el campo.

Grave, el desperdicio de agua potable en el país: Luege

Durante un acto conmemorativo del Día Mundial del Agua, celebrado en Texcoco, estado de México, el titular de la Conagua destacó que a mediados del siglo XX la disponibilidad del líquido por habitante era de 13 mil metros cúbicos al año, considerada alta, y que en la actualidad se redujo a sólo 4 mil 400 metros cúbicos. Esta pérdida del recurso está directamente relacionada con el aumento de la población, la cual se cuadruplicó desde hace 60 años, pero también obedece a la falta de elementos para utilizar el líquido de forma más racional y eficiente.

Informó que el problema de desperdicio de agua potable es grave en el país y que tan sólo en el valle de México hoy se pierde en fugas 40 por ciento del líquido, lo que equivale a 360 millones de metros cúbicos al año.

Por tal motivo, indicó Luege, en el Plan Nacional de Desarrollo se incluyó un programa nacional hídrico –de donde surgió la llamada Agenda 2030–, que enfatiza la necesidad de un modelo sustentable para no agotar las reservas.

Luege destacó la entrega de 13 programas hídricos en diversas regiones del país, concretada ayer, así como haber rebasado la meta de 92 por ciento de cobertura de agua potable y 91 por ciento de redes de alcantarillado.

La meta pendiente, dijo, es superar el objetivo de tratar al menos 60 por ciento de las aguas residuales.