Política
Ver día anteriorViernes 23 de marzo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Benedicto XVI / La Visita
Amenaza los derechos de mujeres: ONG
Foto
Performance de la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos en México frente a la representación del gobierno de Guanajuato en el Distrito FederalFoto María Meléndrez Parada
 
Periódico La Jornada
Viernes 23 de marzo de 2012, p. 13

Integrantes de la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos en México (Ddser) realizaron un performance frente a la representación del gobierno de Guanajuato en el Distrito Federal, en repudio a la visita de Benedicto XVI a México, a quien declararon persona non grata.

Exigen a las autoridades estatales que rindan un informe público, detallado y transparente sobre los recursos gastados en la visita de Joseph Ratzinger.

Es una vergüenza que el gobierno de Guanajuato destine cuantiosos recursos del erario para recibir y festejar la visita de un individuo que tanto ha callado sobre el tema de la pederastia en México, apuntaron.

Decenas de miembros de Ddser –en su mayoría mujeres–, provenientes de los 10 estados donde tiene presencia, también demandaron al gobierno de esa entidad el cese inmediato de la persecución y criminalización de las mujeres por abortar.

Adriana Jiménez Patlán, coordinadora nacional de la agrupación, señaló que la visita de Ratzinger representa un peligro para los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, toda vez que tiene una agenda contraria a nuestros derechos, y al reunirse con Felipe Calderón seguirá promoviéndola,en conjunto con el PRI y el PAN.

En su pronunciamiento, cuya copia fue recibida por funcionarios de la representación estatal con el compromiso de entregarlo al gobernador, Juan Manuel Oliva, las activistas señalan que el Estado vaticano es uno de los principales enemigos de la salud sexual por su oposición sistemática al uso del condón y otros métodos anticonceptivos, es decir, del derecho a decidir.