Política
Ver día anteriorViernes 23 de marzo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Benedicto XVI / La Visita

Diputados de PRD y PT alegan violación al Estado laico

Rechazo en San Lázaro a comisión de trabajo para recibir hoy al pontífice
 
Periódico La Jornada
Viernes 23 de marzo de 2012, p. 13

Legisladores de PRD y PT cuestionaron el papel obsecuente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados al integrar un grupo de trabajo, con la misión de acudir este viernes a la ceremonia de recepción de Benedicto XVI.

En respuesta, el encargado de la mesa directiva dijo que se trata de una convocatoria a una recepción oficial del jefe del Estado vaticano. Tal expresión no convenció y los opositores a tal determinación advirtieron que el hecho es un acto violatorio del Estado laico.

Con dureza, Jaime Cárdenas Gracia se dirigió al encargado en turno de dicho órgano legislativo: quiero preguntar si es verdad que va a haber una comisión de la Cámara de Diputados para asistir a la misa del Papa, porque eso me parece contrario al Estado laico. ¡Quiero que me conteste eso!

Para el panista Jesús Gerardo Cortez Mendoza, la visita del pontífice católico no se cocina de un día para otro, ni es a petición de un presidente o de un partido, y aprovechó la coyuntura para replicar a la postura de Andrés Manuel López Obrador.

“Ayer, un candidato que tiene apodo de lagarto, por ahí dijo que iba a ir con el Papa, que inclusive él se arrodilla ‘donde se arrodilla el pueblo’, pero que no se arrodilla ante las cámaras, y va a presentar un documento a Benedicto XVI donde habla, según él, de la situación del país. Entonces, yo me pregunto: ¿dónde está el laicismo de ese partido, de ese movimiento que apoya a este señor?”.

Entonces, la perredista Enoé Uranga describió las penurias de los gays, transgénero y lesbianas en el estado de Guanajuato a horas de la llegada de Benedicto XVI: el ambiente en este momento es imposible, más allá de que la ciudad de León se encuentra prácticamente en estado de sitio. Los principales dirigentes gays y transgénero de la entidad están siendo perseguidos por quienes se presentan como representantes de la Secretaría de Gobernación. Han ido a sus casas a amenazarlos, planteándoles que son responsables de una protesta en el aeropuerto que aún no sucede.

Desde su curul, solicitó que no haya una lista de diputados que participen por esta Cámara. En respuesta al señalamiento del Ejecutivo, estaríamos violando el artículo 130 de la Constitución. Más allá de anotar el ánimo genuflexo de los legisladores en plena deliberación del 24 constitucional, esto es una clara afrenta al Estado laico.