Estados
Ver día anteriorViernes 23 de marzo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Hallan ejecutado en Veracruz a un activista indígena
Corresponsales
Periódico La Jornada
Viernes 23 de marzo de 2012, p. 39

El cuerpo del activista totonaca Gilberto Gómez Simón, integrante del Movimiento Unidad Popular (MUP), fue encontrado con tres impactos de bala y semienterrado en un paraje rural de Papantla, en el norte del estado. El 16 de marzo se reportó su desaparición.

Fuentes de la Agencia Veracruzana de Investigaciones y el líder estatal de la organización, Enrique Pozos Tolentino, agregaron que habitantes del poblado El Manantial hallaron el cadáver la mañana del miércoles en una fosa clandestina cerca de un arroyo, y ayer se confirmó su identidad.

El 16 de marzo un grupo armado disparó a lugareños que realizaban una verbena popular por el inicio de la rehabilitación del tramo carretero Joloapan-Belisario Domínguez. Los agresores hirieron a Gilberto Gómez Simón y se lo llevaron en el vehículo en que viajaban, según testigos. Un adolescente de 13 años y un hombre de 20 años también fueron levantados y liberados horas después.

Policías y soldados se desplegaron en la comunidad para buscar a los homicidas y proteger a la esposa y dos hijos que le sobreviven al luchador social.

En Oaxaca, policías estatales detuvieron a Evelio López Ruiz, profesor de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación; Jorge Blas López, Wilfrido Cruz Marín, Elpidio Rodríguez Toledo y Jesús Marín Castillo, miembros del Comité de Resistencia al Proyecto Eólico de Unión Hidalgo, quienes se oponen al parque de aerogeneraodres eléctricos Piedra Larga, impulsado por la empresa Desarrollos Eólicos de México, subsidiaria de la española Renovalia Energy.