Estados
Ver día anteriorJueves 22 de marzo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Bloquean accesos a la comunidad, retienen vehículos y anuncian marcha hacia Morelia

Denuncian secuestro de 11 comuneros de Cherán
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 22 de marzo de 2012, p. 40

Morelia, Mich., 21 de marzo. Habitantes de la cabecera municipal de Cherán dieron a conocer este miércoles que 11 comuneros de la localidad fueron secuestrados, y a las 15 horas instalaron retenes en los accesos al pueblo, así como en las salidas a Nahuatzen y Paracho, para exigir a las autoridades el rescate de sus compañeros, presuntamente retenidos por habitantes de las comunidades vecinas El Cerecito, Rancho Seco y Rancho Morelos.

Por la mañana, en la cuenta de Facebook de Radio Fogata Cherán, se informó que el martes en la noche comuneros de esa comunidad purépecha se enfrentaron con talamontes originarios de poblados vecinos. En represalia contra las autoridades comunales por el enfrentamiento –que aparentemente no dejó víctimas–, las comunidades citadas habrían secuestrado a 11 comuneros.

Los habitantes de Cherán anunciaron una marcha a Morelia para exigir que se detenga la tala clandestina.

Además, se concentraron en la plaza municipal por la tarde para pedir a las autoridades que liberen a los retenidos. Entre los asistentes a la movilización estaban los familiares de los 11 secuestrados y las autoridades comunales, electas por usos y costumbres.

Otra medida de presión fue retener varios camiones de carga y autobuses, informaron vecinos de la comunidad purépecha.