Economía
Ver día anteriorJueves 22 de marzo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Angangueo, en Michoacán, el pueblo mágico número 51
Enviados
Periódico La Jornada
Jueves 22 de marzo de 2012, p. 36

Angangueo, Mich., 21 de marzo. El gobierno federal designó este miércoles a la comunidad michoacana de Angangueo como el pueblo mágico número 51.

El nombramiento del pueblo minero, cuyo esplendor se vivió en el siglo XIX, fue encabezado por la secretaria de Turismo, Gloria Guevara Manzo, y el presidente Felipe Calderón, quien recordó la problemática de la localidad al cerrarse la mina y por los deslaves y lluvias que la afectaron en 2010.

Angangueo se negó a morir, dijo Calderón, parafraseando al biólogo Benigno Salazar, presidente del comité encargado de promover la candidatura como pueblo mágico. La población se localiza en los límites con el estado de México, a dos horas de la ciudad de México, y está enclavada en la región a donde migra la mariposa monarca.

Calderón destacó su compromiso de apresurar el nombramiento mediante la asignación de recursos federales para mejorar la imagen urbana, remozar fachadas y banquetas e instalar cable subterráneo, con inversiones superiores a 19 millones de pesos.

Indicó Calderón que en su gobierno más que nunca se ha invertido para incrementar el turismo hacia Michoacán, entidad que hasta ahora es la única con cinco pueblos mágicos.

Dijo que los recursos federales en proyectos turísticos y de infraestructura ascendieron a 270 millones de pesos en los cinco años de gobierno, cifra que aumentó a 615 millones con las aportaciones de los gobiernos estatal y municipales. En promoción y publicidad se superaron los 100 millones de pesos y vamos a seguirle invirtiendo muy fuerte, afirmó.

Piden más pueblos mágicos

El gobernador de la entidad, Fausto Vallejo, informó que las inversiones para obtener la designación de Angangueo se colocaron en 17.7 millones de pesos, de los cuales 5.7 millones correspondieron a recursos federales y el resto al estado.

En los otros cuatro pueblos mágicos: Pátzcuaro, Santa Clara del Cobre, Tlalpujahua y Cuitzeo, la inversión total es de 165 millones pesos, aseguró Vallejo.

El mandatario estatal solicitó a Calderón apoyar la designación de Tacámbaro y Tzintzuntzan dentro del programa federal.

En tanto, la titular de la Sectur, Gloria Guevara Manzo, reiteró que el programa pueblos mágicos, instaurado hace 10 años, genera empleos y es responsabilidad de los habitantes de cada localidad mantener dichas denominaciones.