Economía
Ver día anteriorJueves 22 de marzo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Concesionarios de telecomunicación deberán seguir el principio de separación contable

Propuso Cofetel a la SCT sancionar a las empresas de Slim, Telmex y Telcel

Definió obligaciones para los operadores dominantes a fin de que no impongan altos precios

 
Periódico La Jornada
Jueves 22 de marzo de 2012, p. 35

El pleno de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) tomó ayer tres decisiones sobresalientes para el sector, que consisten en hacer oficial el acuerdo para definir obligaciones específicas de carácter general a los concesionarios de redes públicas de telecomunicaciones que tengan poder sustancial en los mercados mayoristas de arrendamiento de enlaces dedicados locales, de larga distancia nacional, internacional e interconexión.

Con esta medida la Cofetel busca evitar que los operadores dominantes incurran en conductas contrarias a la competencia equitativa o perjudiquen a los consumidores, al imponer precios altos a los servicios que ofrecen a otros concesionarios que no tienen más opciones de contratación.

El segundo acuerdo del pleno fue hacer algunas modificaciones al proyecto para que los concesionarios de servicios de telecomunicaciones se rijan por el principio de separación contable, herramienta con la que la Cofetel podrá detectar si existen prácticas anticompetitivas para privilegiar uno o varios de los muchos servicios que pueden ofrecer.

La tercera resolución del pleno fue que se acordó proponer a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes la aplicación de sanciones a las empresas de telecomunicaciones de Carlos Slim.

La solicitud de sanción en contra de Radio Móvil Dipsa, que en México trabaja bajo la marca Telcel, se basa en que durante 2011 el servicio de esta empresa presentó diversas fallas y no entregó a la Cofetel la información requerida sobre el tráfico de rutas afectadas.

La Cofetel señaló que la solicitud de sanción en contra de Teléfonos de México derivó de una revisión de nueve títulos de concesión para usar espectro en la banda de 3.4 gigahercios para la prestación de servicios de acceso inalámbrico fijo o móvil y otros servicios de telecomunicaciones, y en ese proceso la empresa no entregó información detallada sobre los datos recabados en su sistema de quejas y reparación de fallas.

El órgano regulador señaló que Telmex está violando diversas disposiciones de su título de concesión al no haber entregado información, o hacerlo de forma extemporánea, sobre sus estados financieros auditados; reportes de tráfico, enrutamiento, ocupación y rendimiento generado por la red de 2009 y 2010; no presentó la descripción de sus principales activos fijos y tampoco presentó la clave Inegi sobre la ubicación de estaciones radiobase, coordenadas geográficas de cada domicilio, las frecuencias de operación ni los servicios que presta, sin lo que la Cofetel no puede conocer la manera en que se está realizando la explotación de servicios.

En esta sesión el pleno no aprobó el convenio marco de interconexión pero abordó el tema y acordó hacer algunas modificaciones para presentarlas el 11 de abril.