Economía
Ver día anteriorJueves 22 de marzo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Comienzo de la primavera estadunidense, la lucha por la protesta en espacios públicos

Chocan activistas del movimiento Ocupa Wall Street con cientos de policías en NY

El alcalde Bloomberg pretende impedir que se instale un campamento en Union Square

Foto
Mientras continúe la injusticia económica y la desigualdad social, las voces de protesta deben ser escuchadas, proclamaron religiosos denominados Ocupa la fe, durante la protesta de ayer en Nueva YorkFoto Mike Fleshman
Foto
Entre los participantes en la marcha de este miércoles estuvieron veteranos de guerraFoto Mike Fleshman
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 22 de marzo de 2012, p. 33

Nueva York, 21 de marzo. Bloomberg, cuidado, el parque Zuccotti está en todas partes, corearon cientos de manifestantes de Ocupa Wall Street la madrugada del martes al enfrentarse con cientos de policías en una batalla sobre el derecho a la protesta y el espacio público, marcando lo que los activistas llaman el inicio de una primavera estadunidense.

Después de haber sido expulsados de la cuna del movimiento, el parque Zuccotti –llamado por los activistas Plaza Libertad (su antiguo nombre)– al marcar seis meses de vida del Ocupa Wall Street el pasado sábado, decenas pernoctaron en Union Square y explícitamente llamaron a una ocupación de ese lugar. Union Square es sitio simbólico de algunas de las históricas manifestaciones y marchas a lo largo del siglo pasado.

Pero obviamente las órdenes del alcalde Michael Bloomberg son evitar a toda costa que se establezca un nuevo campamento del movimiento y anoche la policía expulsó a cientos del centro de ese parque público.

Aunque la expulsión fue menos violenta y con menos exceso de fuerza que la del sábado pasado, cuando fueron arrestados aproximadamente 80 –y donde por primera vez desde que nació el movimiento en esta ciudad hubo un cristal roto porque un policía azotó a un manifestante contra una vitrina–, la policía cerró el acceso al parque durante toda la noche y provocó algunos daños físicos al empujar y hacer caer a varios manifestantes (una debió ser transportada por ambulancia del lugar).

Con ello se reinició el gran debate sobre los límites de la libertad de asamblea en lugares públicos, el derecho a la protesta y libre expresión que tanto marcaron los primeros meses de este movimiento en cientos de ciudades y pueblos de este país.

Esto es el tipo de represión que nuestro gobierno denuncia en otras partes del mundo, pero la estamos padeciendo aquí mismo y eso es repugnante, dijo una manifestante que participó en la ocupación anoche.

Las autoridades reabrieron el parque (ubicado entre las calles 14 y 18, a un lado de Broadway) esta mañana y a lo largo del día un reducido número de manifestantes y policías coexistieron. Al anochecer se multiplicaron los números de ambos lados y todo promete que será otra larga noche parecida a la anterior.

Repudian asesinato de joven negro en Miami

Más de mil manifestantes de organizaciones de derechos civiles junto con afiliados a Ocupa realizaron una marcha protestando por el asesinato de Trayvon Martin, un joven negro desarmado en Florida por un ciudadano que lo consideró sospechoso por ser joven y negro; al comienzo las autoridades absolvieron al agresor al suponer la culpabilidad de Martin. Todo ello se considera un ejemplo más del tipo de racismo sufrido por los afroestadunidenses y latinos. Los manifestantes, contra las órdenes de la policía, tomaron la Calle 14 al salir de Union Square.

Más tarde se desprendieron otros contingentes de la creciente concentración en Union Square, unos marcharon al sur por Broadway, otros a Times Square, volviendo loca a la policía que se veía obligada a responder en diferentes direcciones a la vez. Mientras tanto cientos permanecieron en el parque donde todo indica que algunos intentarán nuevamente ocupar ese espacio esta noche aunque se espera que la policía intentará clausurarlo otra vez para evitar que se establezca cualquier cosa parecida a un campamento.

Mientras tanto, decenas de religiosos que simpatizan con el movimiento Ocupa emitieron un comunicado conjunto denunciando la mano dura de las autoridades y reivindicando el derecho a la libre asamblea y expresión del público. Los temas de la injusticia económica y desigualdad social fueron las inspiraciones para este movimiento transformador. Mientras esos temas continúen afligiendo a nuestra nación, las voces de protesta tienen que ser escuchadas. Deploramos los actos continuos de violencia y hostigamiento contra los manifestantes por el departamento de la policía de Nueva York. Llamamos por un alto a la intimidación de los manifestantes por fuerzas de la seguridad pública, afirmaron los religiosos de varias partes del país identificados como Ocupa la fe.

Piden concejales respeto a los derechos fundamentales

Por otra parte, cinco concejales de Nueva York también emitieron un comunicado instando al alcalde y a su policía a respetar los derechos fundamentales de los manifestantes y denunciaron las tácticas de fuerza excesiva empleadas por la policía, sobre todo el pasado sábado.

Al convocar más apoyo esta noche, algunas figuras religiosas citaron a la gente a reunirse bajo la estatua de Gandhi en Union Square. Al parecer, el líder de la no violencia es un observador más de todo esto (por ahora la policía aún no lo ha arrestado).

Por otro lado, a través de una solicitud de libertad de información, se comprobó que el Departamento de Seguridad Interna de Estados Unidos monitoreó de cerca al movimiento Ocupa alrededor del país, elaborando informes sobre sus acciones de protesta, respondiendo a solicitudes de inteligencia sobre el movimiento por autoridades locales y rastreando los medios sociales (Twitter, Facebook, etcétera) para enterarse de las actividades, según cientos de documentos entregados al sitio de información progresista Truthout.org.

Para actualizaciones y mayor información: La Jornada Indignados.