Capital
Ver día anteriorJueves 22 de marzo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La ruta Centro Histórico-Aeropuerto comenzará operaciones en abril, anuncia director

Pasaje de línea 4 del Metrobús será de alrededor de 40 pesos: Guillermo Calderón

Será más barato que viajar en taxi, justifica; las otras se mantendrán en cinco pesos, asegura

Foto
El director general del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, Héctor Velázquez y Corona, y el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, al término de la ceremonia del tercer aniversario del programa Protejamos Nuestro AeropuertoFoto Guillermo Sologuren
 
Periódico La Jornada
Jueves 22 de marzo de 2012, p. 46

La tarifa de la ruta especial de la línea 4 del Metrobús, que irá del Aeropuerto al Centro Histórico y viceversa, será de alrededor de 40 pesos, o lo equivalente a dos o tres dólares, anticipó su titular, Guillermo Calderón, quien señaló que en abril comenzará a operar.

Entrevistado al término del tercer aniversario del programa Protejamos nuestro aeropuerto, remarcó que cuesta más un taxi. “Estaría entre dos y tres dólares, contra los cinco o siete dólares que cuesta el viaje más barato en taxi. Está por definirse la tarifa, pero ese es el rango; antes del arranque la tendremos “, explicó.

Sobre la puesta en funcionamiento de esta nueva ruta, Calderón aclaró que esta decisión depende del jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon; sin embargo, acotó, lo que es un hecho es que en abril ya estará operando.

Para que los visitantes a la ciudad de México puedan adquirir o recargar la tarjeta del Metrobús se instalarán dos máquinas en cada terminal del aeropuerto internacional.

Cuestionado sobre si la tarifa en el resto de las líneas del Metrobús aumentará, Guillermo Calderón respondió: hasta ahora se mantendría en 5 pesos.

Entonces, ¿se analiza un incremento?, se le insistió. Hasta ahora sigue igual, reiteró.

Minutos antes, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon dijo que la puesta en marcha de la línea 4 del Metrobús que conectará al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) con el Centro Histórico, es un cambio notable en la red de transporte de la ciudad, porque hasta ahora no había forma de hacerlo, salvo que se tomaran demasiadas líneas del Metro, o había que hacerlo en taxi.

Anunció que esta ruta se incluirá en el programa Protejamos nuestro aeropuerto, para que sea una línea segura, igual que lo es la terminal aérea.

Menos delitos en el AICM

Al presidir el tercer aniversario de este programa, en el salón de Usos Múltiples del AICM, el mandatario capitalino remarcó que en los pasados 26 meses no se han registrado delitos de alto impacto en el aeropuerto y se han recuperado 11 millones de dólares en divisas; hoy es una de las 10 instalaciones de este tipo más seguras en América Latina.

El presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública capitalino, Luis Wertman, abundó que se logró reducir en 15 por ciento el índice delictivo de la terminal en 2011 respecto de 2010. En el reciente año se han hecho 217 puestas a disposición con 193 personas detenidas dentro del aeropuerto por parte de la Policía Federal, de las cuales 40 fueron indocumentadas, 37 por recursos de procedencia ilícita y 36 por delitos contra la salud.

(Con información de Tania Sánchez)