Política
Ver día anteriorMiércoles 21 de marzo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
7.8 en escala Richter

Al menos nueve personas resultaron lesionadas, la mayoría en Pinotepa Nacional

Oaxaca reporta daños en 300 casas, templos y carreteras
Corresponsal y reportera
Periódico La Jornada
Miércoles 21 de marzo de 2012, p. 5

Oaxaca, Oax., 20 de marzo. Daños en unas 300 viviendas, en edificios públicos, escuelas, templos católicos y carreteras, y nueve lesionados causó el sismo en esta capital y en 25 municipios más, principalmente de la costa, informó el Instituto Estatal de Protección Civil (IEPC).

Manuel Maza Sánchez, titular de la dependencia, dijo que entre los municipios con más daños están San Juan Cacahuatepec, donde unas 200 casas tienen diferentes niveles de afectación, y Santiago Pinotepa Nacional, en el cual 61 casas presentan daños estructurales, que en algunos casos impiden el retorno de sus habitantes.

En Pinotepa Nacional, cinco personas resultaron lesionadas, entre ellas dos menores de edad y el policía municipal Guadalupe Moreno Hernández, a quien le cayó un fragmento de barda en la cabeza y está grave.

Precisó que en Malpica, municipio de Putla de Guerrero, dos personas resultaron lesionadas por la caída de una barda y en ambos casos requirieron el apoyo de la ambulancia aérea para recibir atención médica.

En la ciudad de Oaxaca, el fenómeno provocó crisis nerviosas.

Asimismo, el constructor Eduardo Morales Noyola quedó semisepultado por el derrumbe de una obra. El edificio Montajes, de cuatro pisos, situado a una cuadra del palacio de gobierno, tiene afectaciones en su estructura de por sí dañada por el sismo sucedido el 30 de septiembre de 1999.

Personal de una tienda de telas ubicada en la parte baja de dicho inmueble fue evacuado. Policías cerraron las calles de Las Casas y Bustamante.

El antiguo convento de Santo Domingo de Guzmán resultó con afectaciones en una de sus cúpulas.

Dijo que el templo de San Agustín, localizado a una cuadra del zócalo y que se encuentra en rehabilitación, también fue cercado por las afectaciones.

El hospital civil Aurelio Valdivieso fue desalojado, debido a cuarteaduras en la zona de elevadores y escaleras.

El palacio de gobierno y los edificios 1 y 2 de la ciudad administrativa, así como la sede de la delegación estatal de la Cruz Roja registraron algunos daños en su estructura.

Gabino Cué Monteagudo, gobernador del estado, dijo que los secretarios y funcionarios de su gobierno se han desplazado a las municipalidades afectadas para atender de manera directa a la población.

La hija mayor de Obama, a salvo en Oaxaca

En conferencia de prensa, el mandatario estatal dijo que Malia Ann Obama, la hija mayor del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, se encuentra bien en esta ciudad. (Ella) también sintió el temblor, pero sigue acá; el servicio secreto y los guardias presidenciales mantienen su seguridad, dijo.

En la ciudad de México, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Dionisio Pérez Jácome reportó daños en carreteras de Oaxaca, entre ellas de Huajuapan de León a Nochixtlán y de Pinotepa Nacional a Puerto Escondido y Tlaxiaco. En su cuenta de Twitter, el funcionario reportó que todos los aeropuertos del país operaron con normalidad, no fue necesario suspender ni retrasar vuelos y que no hubo daños mayores en la infraestructura carretera nacional.

Por separado, Caminos y Puentes Federales informó de algunos derrumbes en la autopista Cuernavaca-Acapulco a la altura del kilómetro 251, sin que fueran motivo de alarma ni interrupción del tránsito.