Política
Ver día anteriorMiércoles 21 de marzo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
7.8 en escala Richter

En Chiapas el sismo ocurrió justo cuando se realizaba un megasimulacro de terremoto

Daños menores en edificios de Edomex, Morelos y Tlaxcala
 
Periódico La Jornada
Miércoles 21 de marzo de 2012, p. 6

El sismo de 7.8 grados en escala Richter de ayer al mediodía no dejó daños mayores ni pérdidas humanas en las entidades de la República donde se percibió, entre ellos los estados de México, Tlaxcala, Puebla, Hidalgo, Aguascalientes, Michoacán, San Luis Potosí, Veracruz, Tabasco y Chiapas. En este último, el movimiento telúrico ocurrió justo cuando se realizaba un megasimulacro en todo el territorio estatal.

La barda perimetral de la escuela primaria Constitución de Apatzingán, ubicada en la colonia San Agustín Primera Sección, en el municipio mexiquense de Ecatepec, se desplomó y aplastó siete vehículos y un remolque. Los más de 400 alumnos del plantel habían sido desalojados al momento del incidente.

El sismo dejó sin energía eléctrica ni telefonía local y móvil a la mayoría de los municipios de la zona oriente del estado de México. En Nezahualcóyotl, cuatro escuelas y un inmueble público sufrieron cuarteaduras; además hubo fugas de agua y daños en viviendas de esa localidad, lo mismo que en los municipios de Chalco y Valle de Chalco.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana y la Dirección de Seguridad Pública de Nezahualcóyotl aseguraron que no hubo heridos, sólo personas con crisis nerviosas. Además se vinieron abajo postes de energía eléctrica en las colonias Prados de Aragón y Vicente Villada, mientras que en Plazas de Aragón cayeron cables.

El palacio municipal de Valle de Chalco sufrió cuarteaduras, por lo que fueron desalojados más de 800 empleados, y se suspendieron las labores para que el inmueble fuera inspeccionado por Protección Civil.

De acuerdo con el gobernador mexiquense Eruviel Ávila los daños por el sismo se redujeron a pequeñas afectaciones en bardas de escuelas, cuarteaduras en un hospital y dos aulas de una primaria en Atizapán de Zaragoza que ya no serán utilizadas, para prevenir riesgos.

Foto
Un edificio de la calle Tamaulipas, en la colonia Condesa, sufrió cuarteadurasFoto María Meléndrez Parada

El Instituto de Protección Civil de Morelos informó que se dañaron algunas construcciones antiguas, como la iglesia de Jiutepec, erigida en el siglo XVII.

Protección Civil de Tlaxcala reportó daños en escuelas del municipio que da nombre a la entidad, al igual que en Apizaco y Chiautempan, donde dos templos católicos sufrieron cuarteaduras, mientras que en Panotla se quebró un canal de riego sobre la carretera federal Tlaxcala-San Martín Texmelucan, y frente al Colegio de Bachilleres de Tlaxcala un poste cayó cerca de un negocio de pizzas, lo que generó un incendio que fue controlado minutos después.

La 60 Legislatura de Tlaxcala suspendió su sesión ordinaria de este martes, pues el salón de plenos estaba lleno con grupos religiosos que se manifestaban por la reforma al artículo 24 de la Constitución federal.

El temblor ocurrió justo cuando las autoridades estatales de Chiapas realizaban un megasimulacro en los 122 municipios, con una hipótesis de sismo de 7.9 grados. La delegación de Protección Civil en los Altos de Chiapas informó que en algunas escuelas de la zona hubo fisuras, y 11 personas fueron atendidas por crisis nerviosas.

(Javier Salinas, René Ramón, Silvia Chávez, Israel Dávila, Rubicela Morelos, La Jornada de Oriente/Martín Hernández, Armando Cruz, Ernesto Martínez, Elio Henríquez, Andrés T. Morales, Luz María Rivera, René A. López, Vicente Juárez y Claudio Bañuelos)