Política
Ver día anteriorMiércoles 21 de marzo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
7.8 en escala Richter

En la Costa Chica del estado se han contabilizado mil 300 viviendas afectadas

En poblados de Guerrero, muchas personas durmieron a la intemperie por las réplicas
Foto
Miles de empleados que laboraban a la hora del terremoto salieron a la calle para ponerse a salvo y aguardaron varios minutos antes de reanudar sus actividades cotidianasFoto María Meléndrez Parada
Corresponsales
Periódico La Jornada
Miércoles 21 de marzo de 2012, p. 5

Chilpancingo, Gro., 20 de marzo. Al menos mil 300 viviendas dañadas en varios municipios de la región de la Costa Chica, tan sólo 800 en el municipio de Igualapa, así como afectaciones en escuelas y hospitales de Cuajinicuilapa y Ometepec, causó el sismo originado en esta entidad, informó el gobierno de Guerrero.

Las principales afectaciones ocurrieron en Tlacoachistlahuaca, Xochistlahuaca, Cuajinicuilapa, Igualapa, Azoyú, San Luis Acatlán y Ometepec, epicentro del movimiento que cimbró el mediodía de hoy a buena parte del territorio nacional. Se dañaron y en algunos casos se derrumbaron techos y bardas –en casas de adobe, bajareque y mampostería– y se fracturaron muros.

En conferencia de prensa, el gobernador Ángel Aguirre Rivero informó de daños de diverso grado en al menos 500 viviendas de las localidades antes mencionadas.

También reportó afectaciones en edificios públicos, como el hospital general de Xochistlahuaca y la Preparatoria uno de la Universidad Autónoma de Guerrero.

El gobierno determinó suspender las clases en planteles del turno vespertino, tanto en Acapulco, como en Igualapa, Cuajinicuilapa, Xochistlahuaca y Tlacohachistlahuaca, para hacer una evaluación de los daños.

La secretaria de Educación en la entidad, Silvia Romero Suárez, informó que el temblor provocó daños severos en escuelas primarias de las comunidades de Huajintepec y Tierra Blanca, municipio de Ometepec, y en la secundaria técnica Juan Ruiz de Alarcón de la comunidad de San Nicolás, municipio de Cuajinicuilapa.

Agregó que tres centros educativos de nivel prescolar ubicados en la cabecera municipal de Ometepec sufrieron daños menores.

En Chilpancingo, el cerro de La Quebradora, ubicado a orillas de la carretera Chilpancingo-Chichihualco, se desgajó sin que se reportaran afectaciones.

La sacudida estuvo fuerte

En Huajintepec, una comunidad de 3 mil habitantes ubicada a 20 kilómetros de la cabecera municipal de Ometepec, identificada como el epicentro del sismo, los pobladores duermen esta noche en las calles.

Llorando y cargando a su hija, Elvia Ortiz dice: no ha dejado de temblar, estamos sacando las cosas porque tenemos miedo de perderlo todo.

Sí, había temblado, pero nunca como hoy, y no se termina. Muchas casas quedaron inservibles, yo tengo mucho miedo, apunta Yessenia Rodríguez, cuando empieza a sentirse la enésima réplica y las lágrimas asoman a sus ojos.

Nadie quiere dormir en sus hogares, pues se dice que temblará más fuerte durante la noche, agrega. Y refiere que hay muchas casas rajadas. Se pueden ver las cuarteaduras, las lámparas rotas y los pedazos de lámina que se vinieron abajo. Las bardas caídas, sus escombros.

Como en el hospital regional de Ometepec, dañado de tal manera que sus más de 60 pacientes y familiares pernoctan en camas instaladas en la explanada del nosocomio. Los enfermos de la clínica del ISSSTE de Ometepec también tuvieron que ser desalojados –los enviaron a Pinotepa–, porque el hospital se dañó.

En el camino a Huajintepec, por una estrecha carretera, hay árboles y arbustos caídos. La sacudida estuvo fuerte, comentan quienes recorren ese camino cotidianamente.

Cuando empieza a oscurecer en Huajintepec la gente saca de sus viviendas colchones y cobijas, enciende fogatas y se dispone a dormir a la intemperie.