Mundo
Ver día anteriorMiércoles 21 de marzo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Jaume Matas, antiguo presidente de Islas Baleares, culpable de corrupción

Condena la justicia española a seis años de cárcel a ex ministro de José María Aznar
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 21 de marzo de 2012, p. 33

Madrid, 20 de marzo. El ex ministro español de Medio Ambiente y ex presidente de Islas Baleares, el conservador Jaume Matas, fue condenado a seis años de cárcel por los delitos de malversación, prevaricación, falsedad documental, tráfico de influencias y fraude a la administración.

El ex dirigente del Partido Popular (PP) está relacionado con un cúmulo de hechos presuntamente corruptos durante sus dos legislaturas al frente de la administración autonómica (1996-1999 y 2003-2007), incluidos algunos de los hechos investigados en el caso judicial de Iñaki Urdangarin, el yerno de los reyes de España.

La audiencia de Palma de Mallorca reveló una de las tramas de corrupción política y periodística más graves en la historia de la región, con la máxima autoridad vinculada en el desvío de dinero público con fines delictivos.

Matas, quien ademas fue inhabilitado de cualquier cargo público para los próximos nueve años y perdió todos los honores y atenciones protocolarias por su condición de ex presidente, fue condenado junto con otra tres personas, entre ellas el periodista conservador y articulista del periódico El Mundo Antonio Alemany, quien recibió más de 3 millones de euros mediante contratos públicos concedidos a dedo, por lo que fue condenado a tres años de prisión.

Joan Martorell, ex director general de Comunicación, recibió una condena de un año y seis meses, y Miguel Romero, dueño de la agencia Nimbus, un año, un mes y 15 días. Dulce Linares y María Umbert, ex jefa de gabinete de Matas, fueron absueltas.

Matas recibe así la primera condena de un largo y complejo proceso judicial que investiga el desvío de dinero público en la construcción de un complejo deportivo conocido como Palma Arena, que está todavía sin terminar a pesar de duplicar su presupuesto inicial y costar a las arcas públicas más de 100 millones de euros.

El dirigente conservador es el cuarto presidente autonómico condenado por un delito de corrupción en la historia reciente del país, y era enorme su ascendencia durante el gobierno del ex presidente español José María Aznar.

Tras dejar su cargo en Islas Baleares –ya con sólidas sospechas de corrupción–, Aznar lo nombró ministro de Medio Ambiente y recibió el respaldo y los elogios de Aznar y el actual mandatario, Mariano Rajoy. Matas se dio de baja del PP cuando se iniciaron las investigaciones por el caso Palma Arena.

La sentencia dice que, bajo una fórmula fraudulenta se acordó el pago de más de 110 mil euros entre 2003 y 2005. Posteriormente, el director general de Matas emitió un informe donde, faltando a la verdad, dijo que el contrato se estaba ejecutando satisfactoriamente y propuso una prórroga de 19 meses, por un importe total de otros 87 mil 243 euros hasta 2007, es decir, un total entre 2003 y 2007 de más de 197 millones de euros.

Matas todavía tiene pendiente otros casos de corrupción, incluido el que afecta al yerno del rey, Iñaki Urdangarin, en el que el ex presidente balear está imputado de cuatro delitos más, al quedar acreditada que una de las autoridades públicas que más favorecieron las supuestas irregularidades del esposo de la infanta Cristina precisamente fue Matas.