Mundo
Ver día anteriorMiércoles 21 de marzo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se teme que el motociclista asesino vuelva a atacar, advierte el fiscal parisino Francois Molins

Escuelas de Francia guardan un minuto de silencio por los 3 niños y el maestro ultimados en Toulouse
Foto
Niños de la escuela judía Kerem Menahen guardan un minuto de silencio en Niza por los asesinadosFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Miércoles 21 de marzo de 2012, p. 33

Toulouse, 20 de marzo. Las escuelas de toda Francia guardaron este martes un minuto de silencio en memoria de los tres niños y el profesor muertos el lunes por disparos ante el colegio judío Ozar Harotah en la ciudad sureña de Toulouse.

Las víctimas de Toulouse, al igual que los cuatro militares abatidos en Montauban, fallecieron de un tiro en la cabeza a quemarropa, dijo este martes el fiscal de la República en París a cargo de la investigación, Francois Molins.

Medios franceses indicaron que el autor de la serie de asesinatos podía haber llevado una pequeña cámara alrededor del cuello para filmar los asesinatos y conservar una suerte de trofeo de ellos, según declaraciones del ministro del Interior francés, Claude Guéant.

Sin embargo, Molins matizó esa afirmación y señaló que no hay certezas sobre ese punto. Se teme que vuelva a atacar pues se sabe perseguido, según el fiscal.

No sabemos quién es, no hemos llegado tan lejos, agregó. Las autoridades sospechan que el autor tiene motivaciones racistas y de extrema derecha, mientras los medios especulan que podría tratarse de un sujeto, de entre 20 y 30 años, con motivaciones terroristas y de convicción islamita radical.

El presidente Nicolas Sarkozy participó con el ministro de Educación, Luc Chatel, en ese minuto de silencio en la escuela de secundaria Couperin, de París.

Todos los niños, todos los estudiantes, todos los alumnos están afectados por lo que ocurrió, dijo a los estudiantes. Esos niños son, como ustedes, víctimas inocentes. Pudo ocurrir aquí, afirmó.

El contrincante con más posibilidades de disputar la presidencia a Sarkozy en la elecciones del 22 de abril, el socialista Francois Hollande, participó en un minuto de silencio en una escuela. La Asamblea Nacional y el Senado guardaron igualmente un minuto de silencio.

En Tolouse continúa un amplio dispositivo policial en busca del atacante, cuyos motivos e identidad siguen desconocidos.

Los cuerpos de las cuatro víctimas mortales del lunes fueron repatriados hoy a Israel, donde serán enterrados, informó la unión de comunidades judías en Francia. El profesor fallecido, Jonathan Sandler, y sus dos hijos, Arieh, de tres años, Gabriel de siete, y la otra víctima, la niña Myriam Monsonego, de 10 años, tenían doble nacionalidad, francesa e israelí.

Ayer se había informado que los menores muertos eran niñas, pero hoy se aclaró que Ariehr era de sexo masculino. Un joven de 17 años que no fue identificado, que resultó herido en el ataque, seguía hospitalizado en condición crítica.

Se sospecha que el autor de la matanza, a quien los medios de comunicación franceses llaman el asesino de la moto, es el mismo que dio muerte la semana pasada a tres soldados de origen magrebí en la vecina localidad de Montauban.

Las autoridades parten de la hipótesis de que se trata del mismo autor, ya que se identificaron casquillos de bala iguales y se determinó que después de los crímenes huyó en la misma motocicleta robada y nadie pudo verle el rostro por traerlo cubierto con un casco, según medios locales.

Un soldado de origen caribeño herido en el ataque en Montauban seguía en estado de coma.