Mundo
Ver día anteriorMiércoles 21 de marzo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Mensaje de Obama a Irán por el Año Nuevo persa
 
Periódico La Jornada
Miércoles 21 de marzo de 2012, p. 32

Washington, 20 de marzo. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, envió hoy un mensaje a Irán con motivo del Año Nuevo Persa, en el cual declaró que ambos países no tienen por qué estar separados, pero acusó a Teherán de imponer un telón electrónico para impedir el libre flujo de ideas y de información entre su pueblo.

Obama reconoció continuas tensiones entre ambos países derivados de la desafiante postura de Irán en torno a sus programa nuclear, pero insistió en que Washington quiere un diálogo con Teherán e insistió en que Israel debe suspender cualquier plan de atacar sitios nucleares iraníes para dar más tiempo a las sanciones y la diplomacia.

Al respecto, una evaluación de Washington sobre las posibles consecuencias de un ataque israelí a Irán pronostica una extensión del conflicto a toda la región y la entrada de Estados Unidos a otra guerra, señaló el New York Times.

El líder supremo de Irán, el ayatola Alí Jamenei, aseguró que Teherán no se replegará ante la presión de Occidente y responderá en forma decisiva a cualquier ataque militar israelí. Irán no tiene bombas ni planes para construir una, sostuvo en un discurso por el Año Nuevo.

Por lo pronto, Estados Unidos anunció que eximirá a Japón y a 10 naciones de la Unión Europea de nuevas sanciones financieras debido a que han reducido significativamente sus compras de crudo iraní.

De otro lado, Obama indicó que los iraníes están privados de la libertad básica de acceder a la información que quieran, y citó el bloqueo de señales de televisión, radio y la censura en Internet.