Estados
Ver día anteriorMiércoles 21 de marzo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Reprochan a autoridades falta de apoyos y empleos a familias afectadas

Desplazados por Picachos conmemoran dos años de la matanza de comuneros
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 21 de marzo de 2012, p. 43

Elota, Sin., 20 de marzo. Comuneros desplazados por la construcción de la presa Picachos recordaron hoy con una ofrenda floral, que colocaron a orillas de la carretera de cuota a Mazatlán-Durango, la matanza balazos de seis compañeros y de otras tres personas hace dos años, en las inmediaciones del pueblo Celestino Gazca, ubicado en este municipio.

Unas 200 personas de seis comunidades de los municipios de Mazatlán y Concordia, que resultaron afectadas por la construcción de la presa, encabezados por uno de los líderes del movimiento de desplazados, Atilano Román, llegaron hasta el sitio de la matanza, donde colocaron cruces de hierro y llevaron flores en memoria de los asesinados.

Román anunció que las protestas de los comuneros se reanudarán en abril próximo con una marcha hacia Culiacán, capital de Sinaloa, debido a la poca capacidad que han tenido los funcionarios de la administración que encabeza el gobernador Mario López Valdez, Malova, para cumplir con programas de apoyo, ofrecer empleo a las familias afectadas y pagar las indemnizaciones correspondientes.

Sobre las investigaciones de la masacre ocurrida el 21 de marzo de 2010, en la que fueron acribilladas nueve personas, seis de ellas comuneros afectados por Picachos, señaló que si se ha realizado alguna investigación sobre el caso no se han entregado resultados a los familiares de las víctimas.

Familias se desplazaron a la caseta de cobro Mazatlán-Culiacán para entregar volantes a los automovilistas, con los cuales informaron las injusticias del gobierno estatal en perjuicio de los desplazados de pueblos que quedaron bajo el agua del embalse y fueron reubicados en nuevas comunidades donde falta agua potable, como en Nuevo San Marcos, perteneciente al municipio de Mazatlán.