Estados
Ver día anteriorMiércoles 21 de marzo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Exigen al partido legalidad y certeza en el proceso de selección

Morelos: irrumpen jóvenes priístas en toma de protesta de candidatos
Foto
Unos 20 jóvenes priístas inconformes con el proceso de selección de candidatos a diputados y senadores del PRI en Morelos entraron por la fuerza –entre empujones y golpes– al salón del hotel Villa Béjar, en Cuernavaca, donde se realizaba la ceremonia de toma de protesta de abanderadosFoto Cortesía Tony Valdivia
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 21 de marzo de 2012, p. 43

Cuernavaca, Mor., 20 de marzo. Unos 20 jóvenes irrumpieron en el acto de toma de protesta de los candidatos a diputados federales y al Senado para exigir al presidente del Comité Directivo estatal del PRI, Manuel Martínez Garrigós, legalidad y certeza en el proceso de selección de candidatos a alcaldes y diputados locales.

Los jóvenes entraron a la fuerza, entre empujones y golpes que propinaron y recibieron de algunos priístas que tenían la encomienda de vigilar los accesos al salón del hotel Villa Béjar donde se realizaba la ceremonia.

Dentro, los jóvenes priístas inconformes esperaron que tomaran protesta los cinco candidatos a diputados federales y al Senado.

Rodolfo Becerril tomó protesta por el primer distrito federal, con sede en Cuernavaca; por el segundo distrito, la ex secretaria general del PRI estatal, Georgina Bandera Flores; por el tercero, el diputado local Andrés García González; por el cuarto, Laura Ocampo, y por el quinto, Yautepec, Eliasib Polanco.

El ex dirigente del PRI estatal Guillermo del Valle Reyes tomó protesta como candidato al Senado. La otra candidatura estaba ocupada por el legislador federal Francisco Moreno Merino, pero fue retirado de esa posición tras declarar que todas las mujeres bonitas llegan a ser meretrices.

Este último no ha sido sustituido, pues el plazo para registrar al candidato vence el 22 de marzo y será propuesto directamente por el Comité Ejecutivo Nacional del PRI.

Después, cuando el también ex aspirante a la gubernatura, Martínez Garrigós comenzó a dar su discurso, uno de los inconformes se acercó al podio, le arrebató el micrófono y gritó que se repusiera el proceso de selección de candidatos locales.

Ante el desconcierto de Martínez Garrigós, así como de los presentes, otros muchachos alcanzaron a llegar hasta el frente para gritar ¡legalidad! en varias ocasiones. Luego comenzaron a salir poco a poco del salón, entre empujones, tal como ingresaron.

Martínez Garrigós, nervioso, terminó de manera abrupta su discurso. Enseguida el maestro de ceremonias dio por concluida la asamblea.

A la salida Martínez Garrigós señaló a los medios que las inconformidades en un proceso de selección de candidatos es algo normal en cualquier partido político.

Por otra parte, el virtual candidato del PAN a gobernador, Adrián Rivera Pérez, demandó a los partidos, a las autoridades electorales y la Procuraduría General de República revisar los antecedentes de los candidatos a gobernador, alcaldes y diputados locales para impedir que participen en la próxima contienda electoral personajes que sirvan de manera directa o indirecta a bandas del crimen organizado, con la finalidad de evitar que el dinero del narcotráfico se use en las campañas electorales.

Reconoció que en Morelos y otras entidades existe el riesgo de que el crimen organizado se inmiscuya en las campañas, por lo que se pronunció por blindar el proceso electoral.