Estados
Ver día anteriorMiércoles 21 de marzo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Liberan a defensor de indígenas en Guerrero por falta de pruebas
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 21 de marzo de 2012, p. 43

Chilpancingo, Gro., 20 de marzo. Esta tarde, la sala de primera instancia del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) en Chilpancingo, dictó auto de libertad por falta de pruebas al indígena Maximino García Catarino, líder de la Organización del Futuro del Pueblo Mixteco. El defensor de los derechos humanos del pueblo mixteco fue encarcelado el 21 de enero, acusado de homicidio, delito que no se probó que cometiera.

Al respecto, el magistrado presidente del TSJ, Jesús Martínez Garnelo, aseguró que por unanimidad los magistrados encargados del caso: Vicente Rodríguez, Alfonso Gómez Cabrera y Adela Román, revocaron el auto de formal prisión para que por consecuencia se dictara el auto de libertad al líder mixteco.

Cabe citar que la boleta de libertad se otorgó a las 17:20 horas, aunque antes, alrededor de las 16 horas, se dictó al juez Inocente Lugo Magallón la revocación del auto de formal prisión que éste emitió el 21 de febrero pasado.

Organismos como Amnistía Internacional, Misereor, delegación de la Fundación del Consejo General del la Abogacía Española, entre otros, demandaron en su momento al gobierno federal liberar al indígena.