Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 20 de marzo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Dudan de transparencia de la institución financiera: Il Sole 24 Ore

Cerrará JP Morgan Case cuenta del banco del Vaticano en una sucursal de Milán
 
Periódico La Jornada
Martes 20 de marzo de 2012, p. 37

Ciudad del Vaticano, Milán, 19 de marzo. El gigante estadunidense JP Morgan Chase cerrará la cuenta del banco del Vaticano en una sucursal italiana por las sospechas en torno a la transparencia de la institución financiera del Vaticano, reportaron diarios italianos.

La decisión es un golpe para la iniciativa del Vaticano de incluir a su banco en la lista blanca de estados de Europa que cumplen con los estándares internacionales de la lucha contra el fraude y el lavado de dinero.

El banco, conocido como Instituto de Obras Religiosas (IOR), promulgó grandes reformas el año pasado en un intento de obtener el apoyo de Europa y dejar atrás escándalos que incluyeron acusaciones de lavado de dinero y fraude.

El principal diario financiero de Italia, Il Sole 24 Ore, reportó el fin de semana que JP Morgan Chase en Milán le informó al IOR sobre el cierre de su cuenta en una carta el 15 de febrero. La carta indicó que la cuenta del IOR en la capital financiera italiana sería gradualmente desactivada el 16 de marzo y cerrada el 30.

JP Morgan Chase y el Vaticano se negaron a comentar el caso.