Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 20 de marzo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Con Calderón profundizará en algunos problemas para quizá lograr una solución

El Papa no considera reunirse con las víctimas de curas pederastas: nuncio

De la modificación al artículo 24 constitucional replicó: esta reforma es asunto de México

Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 20 de marzo de 2012, p. 37

León, Gto., 19 de marzo. El papa Benedicto XVI no considera reunirse durante su visita a México con víctimas de sacerdotes pederastas, informó el nuncio apostólico, Christophe Pierre, quien dijo esperar que la misión evangélica del máximo jerarca católico pueda ser la oportunidad para que el país encuentre el camino que termine con la violencia.

En la agenda del santo padre, que ha sido preparada, repito lo que ya dijo el padre (Federico) Lombardi (vocero del Vaticano): ese encuentro (con las víctimas de sacerdotes violadores) no está contemplado, acotó.

Pierre añadió, en conferencia de prensa con la cual se ofreció información oficial sobre los recorridos del Papa, que los legionarios de Cristo (agrupación creada por Marcial Maciel, pederasta y violador) participarán en la organización de la visita de Joseph Aloisius Ratzinger porque son parte de la Iglesia mexicana.

Indicó que en la agenda de Benedicto XVI está una reunión privada con el presidente Felipe Calderón Hinojosa, con quien abordaría los difíciles problemas que atraviesa México, como la violencia y la pobreza.

La Iglesia tiene mucho interés en los problemas de México, magnífica oportunidad para que el jefe del Estado mexicano y el Papa puedan profundizar en algunos problemas para quizá lograr solución, dijo.

Se cuestionó si Ratzinger y Calderón abordarían la reforma al artículo 24 de la Constitución, que amplía las libertades religiosas, a lo que Christophe Pierre replicó: esta reforma es asunto de México.

Añadió que se tiene contemplado que, por conducto de un intermediario de la Iglesia católica, el poeta Javier Sicilia entregue una carta al Papa, aunque no me toca hacer comentarios sobre el contenido de la carta.

Es evidente que el santo padre, como cada miembro de la Iglesia en México, pide que se termine la violencia. Eso es muy importante, y ¿por qué no?, si la venida del Papa puede ser una oportunidad para esta sociedad pueda encontrar un camino para que se termine esta violencia, eso sí, yo lo deseo profundamente, expuso Pierre. Respecto de las narcomantas que dieron la bienvenida al Papa y prometieron no generar violencia, Chistophe Pierre expreso: no sé exactamente qué pensar de esto, es un fenómeno que hay que interpretar bien, los habitantes de Guanajuato saben bien de qué se trata.

En tanto, los gobiernos panistas del estado y del municipio colocaron espectaculares y pendones en los accesos a la ciudad de León, con los cuales dan la bienvenida a Benedicto XVI.

Hasta el momento, ninguna de las dos administraciones han informado cuánto han gastado en la publicidad para recibir al Papa, en las remodelaciones del Parque Bicentenario, de la casa del Conde Rul –sede de la reunión de Estado entre Calderón y el Benedicto XVI–, del Cerro del Cubilete y de la catedral.

En la conferencia de prensa de Christopher Pierre estuvieron presentes el arzobispo de León, José Guadalupe Martín Rábago; el secretario de la Conferencia del Episcopado Mexicano, Antonio Camacho Muñoz, y el gobernador Juan Manuel Oliva, quien difundió el programa oficial de la visita de Ratzinger.

A pesar de que el alcalde de León, Ricardo Sheffield Padilla, anunció que durante tres días serían cerradas por 12 horas las vialidades por donde pasará el Papa, Oliva Ramírez rectificó y dijo que se tratará de que las calles sean cerradas dos horas antes, para no causar molestias.

Añadió que quienes reciban un boleto general para la misa que Joseph Ratzinger oficiará en el Parque Bicentenario, a las 10 horas del domingo 25 de marzo, tendrán que estar en el recinto 24 horas antes.