Política
Ver día anteriorMartes 20 de marzo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ante el TEPJF, impugna el PRD acuerdo para conteo rápido
 
Periódico La Jornada
Martes 20 de marzo de 2012, p. 9

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) interpuso un recurso de apelación ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) contra la intención del Instituto Federal Electoral (IFE) de realizar un conteo rápido en los comicios federales.

El PRD señaló que el acuerdo del Consejo General no genera la certeza que debe tener todo acto del IFE y es redundante con el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).

Aseveró que la Constitución y el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales señalan la obligación del IFE de conducir todas sus actividades con apego a los principios básicos de legalidad, objetividad y certeza. Sin embargo, el acuerdo aprobado por el Consejo General pone en riesgo precisamente el cumplimiento de esos principios.

El conteo rápido carece de certeza porque sólo se elegirán casillas aleatoriamente; es decir, no arrojarán datos con veracidad, señaló.

Estimó que el PREP ofrece certeza, claridad y oportunidad emanadas del fluido constante de la información que ofrece; es redundante por sí mismo un estudio muestral que estará disponible hasta las 22:30 horas del día de la elección, momento para el cual, como es ya sabido, el programa aludido ya habrá rendido una consistente cantidad de resultados certeros y del conocimiento de todos los actores.

No es así en el caso del informe producto del muestreo, pues, como el propio acuerdo dicta, está sometido a requisitos previos, que si bien pretenden dar solidez y eventualmente podrían pasar por justificación del presente acuerdo, lo cierto es que dilatarán más la entrega de resultados, apuntó.