Política
Ver día anteriorMartes 20 de marzo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Bajo custodia militar, arranca la producción de papel seguridad

Considera el IFE imposible falsificar boletas electorales

Se imprimirán más de 251 millones de esos documentos

 
Periódico La Jornada
Martes 20 de marzo de 2012, p. 9

El Instituto Federal Electoral (IFE) ha comenzado –por conducto de una empresa ubicada en Chihua-hua que obtuvo la licitación– la compleja elaboración del papel seguridad en el cual se imprimirán 251 millones 632 mil 224 boletas para votar.

Bajo custodia militar, la empresa Copamex elabora un papel que contiene, entre otros candados, una marca bitonal con el logotipo del IFE y microfibras para evitar su falsificación.

Ese papel forma parte de un conjunto de mecanismos de seguridad en las elecciones, que han ido evolucionando a lo largo de los años. Evidentemente han surgido de la desconfianza que hemos tenido en el pasado. Son mecanismos que se han introducido precisamente para construir confianza, sostuvo el presidente de las comisiones unidas de organización y capacitación electoral del IFE, Alfredo Figueroa.

A partir de un convenio interinstitucional, Talleres Gráficos de la Nación lanzó la licitación respectiva, bajo las especificaciones técnicas requeridas por el IFE y utilizando equipo del instituto para elaborar mil 800 toneladas de papel seguridad.

La marca de agua, parte esencial de la seguridad del papel, se elabora mediante un cilindro (dandy roll) propiedad de la institución. Se define como marca bitonal porque da la apariencia de tener una sombra, y en ella se incluye el logotipo del IFE.

El papel tiene cuatro microfibras, dos de las cuales serán perceptibles a simple vista y dos más sólo con una lámpara de luz ultravioleta, entre otros elementos de seguridad.

Figueroa señaló que existe tal cantidad de mecanismos de seguridad, tan sólo en el papel, que no podría introducirse una boleta electoral que no fuera elaborada bajo los procedimientos del IFE. Ejemplifica: entre los mecanismos de seguridad en los que participan el instituto, Talleres Gráficos y la empresa citada, hay algunos de los que no tiene conocimiento el instituto, pero sí los otros dos, y viceversa.

La empresa mexicana ha ganado todas las licitaciones desde que se introdujo, en las elecciones de 2000, el papel seguridad en la elaboración de las boletas.

Durante la impresión de las papeletas, precisó el consejero, se introducen nuevas medidas de seguridad asociadas a las tonalidades, entre otras.

Todo el proceso está bajo estricta custodia militar con el fin de evitar que extraiga parte de su producción. Por eso a partir de que se inició su elaboración, hace dos semanas, la empresa tiene vigilancia militar, la cual se prolongará hasta la entrega del material en la sede de Talleres Gráficos, ubicada en la ciudad de México.

Esa custodia incluirá el traslado del papel en cuatro tráileres del Ejército, que en conjunto transportarán 100 toneladas, ya que cada vehículo tiene capacidad de 25, lo cual implicará 18 envíos.

Durante los tres días que se estima implicará cada uno de los viajes, las unidades sólo podrán pernoctar en zonas militares, explicó Figueroa.

Para la coordinación con el Ejército, la junta local ejecutiva del IFE en Chihuahua será la responsable de supervisar las diferentes etapas, incluida la revisión de las instalaciones de la empresa cuando se hayan enviado todo el material, para verificar que no queden remanentes

En Talleres Gráficos, dijo el consejero, se mantendrá la vigilancia del Ejército, en una segunda etapa, que es la elaboración de las boletas, y posteriormente en su distribución. Concluida la impresión, se procederá a la destrucción del papel sobrante para evitar suspicacias, concluyó.