Política
Ver día anteriorMartes 20 de marzo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Otros 11 agentes resultaron heridos; los uniformados fueron emboscados por un comando

Matan a 12 policías en zona de Guerrero donde fueron halladas 10 cabezas humanas

Los cuerpos de las tres mujeres y los siete varones decapitados aún no han sido localizados

Foto
Una persona fue baleada dentro de su automóvil en la delegación Venustiano CarranzaFoto Cuartoscuro
 
Periódico La Jornada
Martes 20 de marzo de 2012, p. 7

Chilpancingo, Gro., 19 de marzo. Doce policías –seis estatales y seis municipales– fueron ejecutados tras ser emboscados por sujetos fuertemente armados la tarde del domingo, en los límites de los municipios de Acapetlahuaya y Teloloapan; otros 11 agentes resultaron heridos –nueve de bala–, informó la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

De acuerdo con versiones extraoficiales, las 10 cabezas humanas halladas la mañana del domingo fuera del rastro municipal de Teloloapan –a unos 30 kilómetros de distancia del sitio de la emboscada– habría sido el señuelo para atraer a esa zona del norte del estado a los uniformados y atacarlos.

Sin embargo, la PGJE aseguró que los efectivos policiacos realizaban recorridos para localizar una camioneta reportada como accidentada en una barranca de esa región, en los límites con la Tierra Caliente, la cual no fue hallada.

La dependencia precisó que a las 17:50 horas un grupo de policías estatales y municipales de Teloloapan circulaba en seis patrullas por la carretera Acapetlahuaya-Ixcatepec, en el punto conocido como Buena Vista del Aire, cuando un comando los emboscó y abrió fuego.

En el lugar quedaron cuatro patrullas de la policía municipal, dos de ellas volcadas, con impactos de bala en la carrocería y los vidrios destrozados, y dos de la policía estatal, también con huellas de disparos de arma de fuego.

Una grúa que iba a ser utilizada para recuperar el vehículo reportado como accidentado también fue atacada por los pistoleros, quienes utilizaron armas calibre 7.62X39 y 38 súper. En el lugar se hallaron 50 casquillos percutidos.

Los policías estatales ultimados fueron identificados como el oficial Evaristo Mosso Barragán y los agentes Raúl García Lorenzo, Gerardo Policarpo Estrada, Óscar Méndez Rojas, Artemio Uribe Ramírez y Andrés Ramírez García.

Sólo se dieron a conocer los nombres de cinco de los seis agentes municipales asesinados: Eduardo Raso Bueno, Fernando Diego Vargas, Alberto Hernández Román, Marcelo Patrón Jiménez y Salustio Nava.

Los 11 agentes heridos (nueve municipales y dos estatales) fueron trasladados a distintos hospitales de Teloloapan e Iguala.

Luego de los hechos violentos, el vocero del gobierno del estado, Arturo Martínez Núñez, informó que el Operativo Guerrero Seguro será orientado hacia las zonas norte y Tierra Caliente de la entidad.

Sobre el hallazgo de 10 cabezas humanas (tres de mujeres y siete de hombres) en Teloloapan, señaló que aún no son localizados los cuerpos.

Agregó que con motivo de las elecciones del próximo primero de julio se aplicará un dispositivo especial en lo que denominó puntos rojos del estado, para dar seguimiento a campañas y candidatos, y con el propósito de evitar tensión en el proceso.