Estados
Ver día anteriorMartes 20 de marzo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Vecinos solicitan al cabildo de Acatzingo y al Congreso de Puebla destituirlo por ausencia

Encarcelan a edil por encubrir a policía homicida
La Jornada de Oriente
Periódico La Jornada
Martes 20 de marzo de 2012, p. 30

Puebla, Pue., 19 de marzo. El presidente municipal de Acatzingo, Eliseo Braulio Zayas Jaen, fue detenido este lunes en esta capital e ingresado al Centro de Readaptación Social de Tepeaca, acusado de haber facilitado el escape de un policía de su administración que el 6 de febrero asesinó a un hombre.

Es la primera vez en la historia del estado de Puebla que un alcalde en funciones es aprehendido y encarcelado, según destacó la Procuraduría General de Justicia (PGJ).

El delito de colaboración para evasión que se imputa al edil es tipificado como grave y no le permite salir libre bajo fianza, abundó la PGJ en un comunicado.

Zayas Jaen se ausentó de sus funciones más de un mes, por lo que vecinos de Acatzingo solicitaron al cabildo y al Congreso local destituirlo, pues según la Ley Orgánica Municipal el alcalde no puede abstenerse de ejercer su cargo por más de 30 días.

Los ciudadanos de Acatzingo afirman que el munícipe no había puesto un pie en su localidad desde que huyó, luego que el policía municipal José Rosendo Luis de Lima –guardaespaldas de Zayas Jaen– asesinó con su arma de cargo al tablajero Natanael Maceda Torres la noche del 6 de febrero.

El homicidio provocó la indignación de pobladores, que realizaron marchas y plantones no sólo en Acatzingo, sino también frente al Congreso estatal y la Secretaría General de Gobierno, en la capital, en demanda de que se defenestrara al edil y se le iniciara proceso penal.

Once policías municipales de Acatzingo fueron detenidos por el homicidio, pero todos salieron libres. En el grupo no se encontraba José Rosendo Luis de Lima.

Zayas Jaen se refugió en la ciudad de Puebla por recomendación del titular de la SGG, Fernando Manzanilla Prieto, según declaró éste a los medios.

La alcaldía de Acatzingo quedó en poder de la PGJ, donde se encontraron al menos 12 ametralladoras y cuatro escopetas no reportadas ante la Secretaría de Seguridad Pública estatal y que tampoco tiene registradas la Secretaría de la Defensa Nacional.

Como el munícipe obtuvo el cargo postulado por la Coalición Compromiso por Puebla, integrada por los partidos Nueva Alianza, Movimiento Ciudadano (antes Convergencia), Acción Nacional y de la Revolución Democrática, dirigentes y diputados locales de estos dos últimos institutos políticos defendieron a Zayas Jaen.

Panistas y perredistas arguyeron que la facultad de destituir al presidente municipal era exclusiva del cabildo y no del Legislativo.

Al cumplirse 30 días de su ausencia, Eliseo Brualio Zayas Jaen fue sustituido por el regidor de gobernación, Enrique Sánchez Romero, pero el cabildo no inició el proceso de defenestración del edil.

El presidente municipal reapareció súbitamente el 8 de marzo, en un acto oficial encabezado por el gobernador Rafael Moreno Valle Rosas, y declaró a los medios que no podían destituirlo porque no estuvo ausente 30 días consecutivos, pues despachó en varias ocasiones en San Sebastián Villanueva, una de las dos juntas auxiliares de Acatzingo.

La semana pasada, el secretario general de Gobierno, Fernando Manzanilla Prieto, y el titular de la PGJ, Víctor Antonio Carrancá Bourget, declararon que agentes de la policía ministerial buscaban a Zayas Jaen para presentarlo ante el Ministerio Público por hacer caso omiso de un citatorio para que rindiera su declaración en torno al asesinato del tablajero.

El miércoles 14 de marzo anunció a medios de comunicación locales que retornaría a su puesto. Un día después, acompañado de un grupo de choque, intentó tomar la alcaldía generando disturbios, pero un grupo de vecinos se lo impidió.