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Se debe tomar el tiempo necesario para gestar proyectos: SE

Pese a tener recursos, Pemex postergó ya 3 años elaborar combustibles limpios
 
Periódico La Jornada
Martes 20 de marzo de 2012, p. 26

Con un retraso de tres años para la distribución de combustibles limpios, en especial el diesel ultrabajo en azufre (UBA) para el transporte, Petróleos Mexicanos (Pemex) sigue postergando la elaboración y distribución nacional de estos hidrocarburos, pese a que ha contado con los recursos financieros suficientes.

El diesel es el combustible que mayores incrementos ha registrado en este sexenio, con el consecuente impacto en otras actividades que utilizan este energético como el transporte de carga y pasajeros, las flotas pesqueras y la maquinaria agropecuaria, de manera que los aumentos de precios del combustible impactan en los precios de otras mercancías.

Entre 2007, primer año de gestión del presidente Felipe Calderón, y marzo de 2012, el diesel pasó de un precio promedio de 5.93 pesos a 10.36 debido a los ajustes mensuales de precios impuestos por el gobierno federal, es decir, un aumento de 4.43 pesos por litro o un alza acumulada de 74.7 por ciento.

Sobre el rezago en la elaboración de combustibles limpios que debieron empezar a distribuirse a partir de 2009, el secretario de Energía, Jordy Hernán Herrera Flores, presidente del consejo de administración de Pemex, explicó que es importante tomar el tiempo necesario para la correcta gestación de los proyectos de infraestructura, porque “por andar a las prisas hemos retrasado estructura fundamental para el país.

Es muy importante que se profesionalicen estos procesos de desarrollo de proyectos en las dos empresas estatales del sector energético (Pemex y CFE), se obtengan mejores resultados y se cumpla como debe, en tiempo y en costo en todas estas obras de infraestructura.

–Entonces ¿quiere decir que en el sexenio del presidente Vicente Fox ¿no se planearon como debería estos proyectos de combustibles limpios?

–Yo tengo como premisa no buscar atrás, sino afrontar el reto de cómo lo encontramos hoy y proponer soluciones y hacer que las cosas sucedan.

–Entonces, ¿cuáles son los proyectos que se tienen en el Sistema Nacional de Refinación?

–Los proyectos de infraestructura del sector energético toman mucho tiempo en madurar. Siempre he dicho que más vale que nos tomemos el tiempo necesario para visualizar y preparar muy bien los proyectos para que al momento que salgan a concurso sepamos exactamente cuánto va a costar y cuánto tiempo va a tomar el desarrollo de esa infraestructura.

“Es el caso de la refinería de Tula, es el caso de las reconfiguraciones que se harán en algunas otras refinerías del país. Se están haciendo las cosas de fondo y estamos afrontando los retos que tenemos, en este caso con los combustibles, y estamos trabajando de manera decidida.

Sólo el paquete de combustibles limpios implica inversiones que van más allá de 25 mil millones de pesos, cantidades importantes que son en beneficio de los mexicanos en el momento en que tienen estos combustibles limpios en sus casas o en sus automóviles, sostuvo.

Un amplio análisis del Presupuesto de Egresos de la Federación destinado a Pemex, elaborado por el Centro Mexicano de Derecho Ambiental y consultores de Fundar, demuestra que en ninguno de los años revisados desde 2006 hasta 2011 la Cámara de Diputados redujo los recursos asignados por Pemex para los programas relacionados con la calidad de los combustibles.