Economía
Ver día anteriorMartes 20 de marzo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Acciones coordinadas para enfrentar desequilibrios locales, pide José Antonio Meade

Desigualdad e inseguridad, las principales preocupaciones: OEA

La gobernabilidad democrática y el desarrollo con equidad están vinculados a reducir la violencia: Insulza

Concentra AL 30% de homicidios del mundo y sólo 8% de la población

Foto
Inauguración de la 53 asamblea anual del gobernadores del BID en Montevideo, UruguayFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Martes 20 de marzo de 2012, p. 25

Montevideo, 19 de marzo. El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, aseveró que las principales preocupaciones de los ciudadanos del hemisferio son la desigualdad y la inseguridad, al tiempo que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) alista fondos para combatir la violencia urbana de América Latina –donde cada día mueren asesinadas unas 350 personas–, en un intento por modernizar algunas instituciones rezagadas del auge económico de la región.

Insulza señaló que “los retos son aún numerosos y la desigualdad e inseguridad son ciertamente los temas que más preocupan a los ciudadanos del hemisferio.

Los desafíos de la gobernabilidad democrática y el desarrollo económico con equidad están vinculados a la reducción y la prevención de la violencia en el hemisferio, que ha pasado a estar en el tope de las demandas ciudadanas, comentó.

Por su parte, el secretario mexicano de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade, declaró al participar en la 53 asamblea anual de gobernadores del BID que hoy más que nunca se requieren acciones coordinadas para enfrentar desequilibrios locales. La región de América Latina y el Caribe debe estar atenta y realizar acciones coordinadas ante los riesgos que implica la crisis internacional, aseveró Meade.

El presidente del BID, Luis Alberto Moreno, indicó que el aumento de la inseguridad en la región es una gran paradoja, ya que ha ocurrido en un periodo en el que América Latina consolidó sus democracias, avanzó en la reducción de la pobreza y fortaleció su gestión fiscal.

Aunque los estatutos del mayor prestamista regional le impiden financiar la gestión de la seguridad, el BID sí puede trabajar en prevención, capacitación y fortalecimiento de instituciones públicas relacionadas con ella, indicó el organismo en su asamblea anual, que se realiza en Montevideo.

Pese a concentrar casi 30 por ciento de los homicidios en el mundo, América Latina sólo tiene 8 por ciento de la población global. El jefe del BID estimó que iniciativas de combate a la violencia pública han producido resultados en Colombia, Uruguay, Chile, Panamá, Jamaica y Brasil. Añadió que el BID dispone de un fondo especial para apoyar a gobiernos que necesiten asesoría en los temas de información, gestión integral y cooperación internacional contra la inseguridad.

A su vez, José Antonio Meade expuso que los gobiernos de la región aplicaron políticas que han permitido mantener una recuperación moderada, con estimaciones económicas robustas y con un mejor desempeño de los mercados. Sin embargo, explicó, las presiones políticas contra el mercado y los precios de petróleo, más las presiones sobre sostenibilidad fiscal, empañan el proceso.

Todos estos factores, agregó, representan riesgos ante la crisis global que nos obligan a estar atentos, aunque reiteró que los principales indicadores de América Latina y el Caribe, por ahora, se comparan de manera favorable con muchos países avanzados.

Meade precisó, por ejemplo, que en la región hay mejores indicadores de deuda, de déficit fiscal y mejoras en el desempleo, a lo que se suman políticas monetarias prudentes, resultado de las reformas estructurales aplicadas por cada gobierno.

La responsabilidad macroeconómica ha sido uno de los factores más importantes, señaló el funcionario mexicano. En el caso de México, expresó, hemos hecho nuestra tarea, ya que en 2011 registramos un crecimiento económico consistente con las proyecciones que nos habíamos fijado.

Fuertes emisiones de deuda

Las favorables condiciones del mercado probablemente generen fuertes emisiones de deuda soberana en América Latina el próximo mes, dijeron funcionarios de la agencia calificadora Standard & Poor’s. Las economías de mercados emergentes han aprovechado el reciente repunte en el apetito de riesgo para retornar a los mercados de capitales. Países como México, Brasil, Indonesia y Turquía han registrado una sólida demanda por sus emisiones en lo que va del año.

Por su parte, el BID conformará un fondo con China por mil millones de dólares para financiar inversiones en América Latina, indicó su presidente, Luis Alberto Moreno.