Mundo
Ver día anteriorDomingo 18 de marzo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Fallece un criminal de guerra nazi
 
Periódico La Jornada
Domingo 18 de marzo de 2012, p. 22

Berlín, 17 de marzo. John Demjanjuk, mecánico de motores condenado el año pasado por su papel en la muerte de 27 mil 900 judíos en un campo de exterminio nazi durante la Segunda Guerra Mundial, murió el sábado a los 91 años en una residencia en el sur de Alemania.

Demjanjuk, de origen ucraniano, quien alguna vez fue el más buscado en la lista de criminales nazi del centro Simon Wiesenthal, negó los cargos diciendo que fue reclutado por el ejército soviético en 1941 y luego tomado prisionero por los alemanes.

Un tribunal de Múnich condenó a Demjanjuk en mayo de 2011 por colaborar en la muerte de judíos en el campo de exterminio de Sobibor, Polonia, bajo la ocupación nazi. Recibió sentencia de cinco años de prisión por las muertes ocurridas en 1943, pero fue puesto en libertad debido a su avanzada edad.

Demjanjuk falleció en las primeras horas del sábado en un asilo de ancianos cerca de Rosenheim, sur de Múnich, informó la policía bávara.

En 2009 fue extraditado de Estados Unidos para ser juzgado en Múnich, lugar de nacimiento del movimiento nazi.

El hijo del difunto, John Demjanjuk Jr., quien durante años defendió a su padre en los tribunales y ante la opinión pública, lo presentó como víctima y superviviente de la brutalidad soviética y alemana.

El papel de la Corte alemana

El veredicto de la Corte señala que los guardias habían jugado un rol clave en campos de exterminio como Sobibor, donde se cree que al menos 250 mil fueron eliminados a pesar de haber estado ahí sólo 20 oficiales de la SS alemana.

Esa fue la primera vez que una Corte alemana reconoció el papel desempeñado por los auxiliares en el genocidio, dijo Lawrence Douglas, académico de derecho en Amherst College, quien ha escrito sobre el caso desde hace años.

El abogado de la defensa de Demjanjuk trató de sugerir que había algo fundamentalmente injusto deteniendo a una figura relativamente menor, cuando oficiales de mayor rango escaparon de ser llevados a la justicia, dijo Douglas.

Dalia Domer, miembro jubilada de la Corte Suprema de Israel que juzgó a Demjanjuk en un proceso anterior que resultó en su absolución, afirmó hoy que la importancia de todo lo que ocurrió fue el cómo puso en la mesa de discusión una vez más las cosas que se les hicieron (a los judíos). Lo principal es que la humanidad aprenda una lección de todo esto, comentó Domer a la televisión de Israel.