Mundo
Ver día anteriorDomingo 18 de marzo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Emerge coalición político-militar
 
Periódico La Jornada
Domingo 18 de marzo de 2012, p. 21

Estambul, 17 de marzo. Cinco grupos de oposición sirios anunciaron hoy en la capital de Turquía la creación de una nueva coalición político-militar, independiente del Consejo Nacional Sirio (CNS), confirmando las dificultades de los opositores al presidente Bashar Assad a formar un frente unido.

El nuevo grupo no decide aún su denominación formal y se caracteriza por aglutinar formaciones políticas diversas y minorías étnicas.

Éstas son el Movimiento Nacional por el Cambio (liberal), el Movimiento por la Patria (islamita), el Bloque Nacional Turcomeno, el Movimiento por una Nueva Vida (kurdo) y el Bloque para la Liberación y el Desarrollo, dirigido por Nawaf Bashir, jefe de una influyente tribu de Siria.

La hoja de ruta política, firmada el sábado por los dirigentes de esas facciones, estipula que servir a la patria pasa por delante de los intereses partidistas y llama al respeto de todos los colores políticos. Prevé la constitución de una oficina política.

Esta coalición no se ha creado en oposición contra alguna organización, salvo al régimen de Assad y para reunir a la oposición que se encuentra fuera del CNS, comentó el liberal Amar Qurabi.

Consideramos al CNS una estructura temporal que se disolverá con el tiempo. Nuestra propia coalición es una entidad más duradera y estará ahí después de la liberación de Siria, declaró Imamdudin Rachid, jefe del Movimiento por la Patria.

Miembros de la coalición también tienen un plan de acción armada en Siria y reprochan al CNS su falta de eficiencia para organizar a la población.

Nuestra diferencia con el CNS se centra sobre todo en el armamento de grupos rebeldes, subrayó Rachid.

Al cumplirse un año del comienzo de las manifestaciones antigubernamentales en Deraa, ciudad del sur cercana a la frontera con Jordania e Israel, la oposición ha intensificado sus acciones para armarse o elevar la cantidad y las características de equipos militares. Se ha sugerido que el Ejército Sirio Libre (ESL) reciba las armas, lo que rechazó la nueva coalición.

Una fuente diplomática que pidió el anonimato, pero que se identificó como funcionario de un país árabe, reveló hoy que material militar saudita es enviado a Jordania para equipar al ESL, pero no ofreció más detalles.

La vecina Arabia Saudita, como otras naciones enfrentadas al presidente sirio Bashar Assad, como Francia y Gran Bretaña, anunció el miércoles pasado el cierre de su embajada en Damasco y el retiro de todos los representantes de la monarquía saudiárabe, que ha sido aliada de Qatar y Turquía contra el partido nacionalista Baaz y su república.

El miércoles, el Departamento de Seguridad Pública de Jordania admitió que ha desbaratado varios intentos de contrabandear armas a Siria, vía Deraa, provenientes de los distintos países vecinos, incluido el reino saudiárabe.

El ministro jordano de Comunicación y Medios, Rakan Majali, negó hoy esa información.

Estados Unidos, por conducto del Departamento de Estado, advirtió el jueves anterior que aviones iraníes de carga vuelan sobre territorio de Irak hacia Siria –evitando Arabia Saudita–, y aunque no aseguro que transporten armas se declaró preocupado.

El primer ministro iraquí, Nuri Maliki, expresó el viernes que su gobierno tiene conocimiento de que las naves iraníes llevan ayuda humanitaria a Siria.