Mundo
Ver día anteriorDomingo 18 de marzo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El gobierno de Assad atribuye los ataques a terroristas; opositores culpan al presidente

Dos bombazos en Siria dejan al menos 27 muertos y 140 heridos

Varios países y Naciones Unidas condenan el atentado en la ciudad de Damasco

Protestan miles en Washington en demanda de que Obama ponga fin a la matanza

Foto
Los blancos, edificios del centro de inteligencia y de la policía. La imagen fue distribuida por Sana, la agencia siria de informaciónFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Domingo 18 de marzo de 2012, p. 21

Damasco, 17 de marzo. Al menos 27 personas murieron y 140 resultaron heridas hoy en dos atentados con bomba perpetrados por grupos terroristas en esta capital, informaron fuentes oficiales.

La televisión siria reportó que autos cargados de explosivos fueron dejados frente a un centro de inteligencia y las oficinas de la policía. Al estallar provocaron daños en la fachada del edificio y que escombros y vidrios salieran disparados en todas direcciones.

Al menos 27 personas fallecieron y 140 quedaron lesionadas, asegura un comunicado del Ministerio del Interior.

Hasta el cierre de esta edición ningún grupo se había atribuido las detonaciones coordinadas, que recordaron los ataques similares perpetrados Damasco y Aleppo, segunda mayor ciudad de Siria, en diciembre pasado.

Las explosiones ocurren dos días después del primer aniversario del levantamiento contra el presidente Bashar Assad, durante el cual han fallecido más de 8 mil personas y alrededor de 230 mil han tenido que dejar sus hogares, según estimaciones de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

El Ministerio sirio del Interior advirtió en un comunicado que no dudará en enfrentar con decisión a cualquiera que desee comprometer la seguridad y estabilidad del país.

Debido al bloqueo mediático impuesto por el régimen de Assad, resulta prácticamente imposible verificar las informaciones procedentes de Siria.

Posteriormente se reportó otra explosión. En este último atentado, contra un vehículo militar, murió un destacado mando del ejército y tres de sus guardaespaldas, aseguró un activista. Pero hasta el momento esa información no se ha podido confirmar.

El gobierno responsabilizó a terroristas, mientras la oposición al régimen.

Llamado de Al Qaeda

El líder de la red Al Qaeda, Aiman Zawahiri, se dirigió en un video a la oposición, instándola a proseguir la lucha contra Assad.

Los ataques coinciden con una misión conjunta del gobierno sirio, de la ONU y de la Organización para la Cooperación Islámica, que debía empezar a evaluar las necesidades humanitarias en ciudades de todo el país.

Rusia, China, Irán, Líbano, Francia, la ONU y la Red Siria de Derechos Humanos condenaron los atentados en Damasco.

En otras partes del país prosigue el derramamiento de sangre.

Según la oposición, hubo enfrentamientos entre desertores y el ejército sirio en Idlib.

En las afueras de Damasco fallecieron cinco personas cuando tropas del gobierno abrieron fuego contra un cortejo fúnebre.

Por otra parte, al menos 4 mil manifestantes, según organizadores, se congregaron este sábado frente a la Casa Blanca, en Washington, en demanda de que el gobierno de Barack Obama detenga la matanza en Siria.

Los manifestantes, que pertenecen en gran parte a la comunidad siria que vive en Estados Unidos, recordaron de esta manera el primer aniversario de la sublevación reprimida por el régimen de Assad.

Varios llevaban camisetas con leyendas que decían: Yo sueño con una Siria libre, o Ya no tenemos miedo.

Agitando banderas sirias con tres estrellas rojas y bandas verdes, blanco y negro, los manifestantes gritaban una y otra vez: ¡Bashar debe partir! y ¡SOS, SOS!