Capital
Ver día anteriorDomingo 18 de marzo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Designará candidatos a las delegaciones y diputaciones locales

Entre denuncias de anomalías va hoy el PAN a elecciones internas

Leonel Luna pide a la Fepade que atienda quejas de desvío de recursos

 
Periódico La Jornada
Domingo 18 de marzo de 2012, p. 32

El Partido Acción Nacional en el Distrito Federal (PAN-DF) llevará a cabo hoy la elección de sus candidatos para las jefaturas delegacionales y diputaciones de la Asamblea Legislativa de mayoría relativa y representación proporcional, arrastrando en su proceso interno denuncias por uso de recursos públicos para beneficiar a algunos precandidatos, así como irregularidades en el listado nominal de militantes activos que se utilizará hoy.

El diputado local del PRD Leonel Luna Estrada exigió a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) actuar de manera inmediata ante las denuncias de desvíos de recursos públicos y uso de programas sociales para fines electorales en favor de precandidatos del PAN.

El asambleísta dijo que es pertinente que las autoridades estén atentas al desarrollo del proceso de selección interna del albiazul pues existe la presunción de que se pretende movilizar a los beneficiarios del programa Oportunidades.

El viernes pasado, el perredista presentó una denuncia contra promotores de Oportunidades, que presionan a los beneficiarios de dicho programa en Álvaro Obregón y Cuajimalpa, para que voten en favor de precandidatos afines al grupo político de la coordinadora del PAN en la Asamblea Legislativa, Mariana Gómez.

Esta queja se sumó a la que ya habían presentado los diputados panistas Kenya López Rabadán y José Manuel Rendón Oberhauser, quienes acusaron a miembros de su partido de utilizar recursos públicos para favorecerse en su proceso interno de elección de candidatos a diputados locales y jefes delegacionales.

El PAN-DF instalará 42 centros de votación en las 16 delegaciones políticas. La elección en algunas demarcaciones y distritos electorales será abierta a la ciudadanía y en otros sólo podrá votar la militancia que aparece en su lista nominal, este es el caso para las delegaciones Benito Juárez, Magdalena Contreras, Miguel Hidalgo, Azcapotzalco, Álvaro Obregón, Gustavo A. Madero y Venustiano Carranza, así como las diputaciones de los distritos 2, 3, 5, 7, 9, 10, 12, 14, 15, 16, 20, 22, 25, 27, 31, 36, 37, 38 y 40.

No tiene candidatos registrados para los distritos 1 y 8 de Gustavo A. Madero, ni para el 22 y 28 de Iztapalapa.

Las delegaciones más competidas son Cuajimalpa donde contienden Kenia López, Camilo López Campos, José Manuel Rendón Oberhauser, José Antonio García Jiménez, Gabriel López León y Arturo Becerra Oropeza; Benito Juárez con Alfredo Vinalay, Fadlala Akabani y Jorge Romero, así como Miguel Hidalgo con Lía Limón García, Ricardo Pascoe y Miguel Ángel Herrasti.