Capital
Ver día anteriorDomingo 18 de marzo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Simpatizantes de Emelia y Eduardo Hernández agreden al líder de IDN, René Bejarano

Disputa por la Magdalena Contreras desata gresca en consejo perredista

La Comisión Política Nacional comenzó un proceso sancionador contra el delegado y su hermana

Rechazan propuesta bejaranista para la demarcación en favor de Leticia Quezada

Foto
Aspecto de la agresión de supuestos simpatizantes de Emelia HernándezFoto La Jornada
 
Periódico La Jornada
Domingo 18 de marzo de 2012, p. 30

Simpatizantes de la precandidata perredista a la jefatura delegacional de Magdalena Contreras y el titular de la demarcación, los hermanos Emelia y Eduardo Hernández, arremetieron contra el dirigente de IDN, René Bejarano, al concluir antenoche el pleno del consejo estatal PRD-DF donde se aprobó la política de alianzas del partido con el PT y Movimiento Ciudadano.

El embate contra el dirigente perredista, fuera de la Expo Reforma, en la colonia Juárez, provocó algunos enfrentamientos a golpes entre bejaranistas y emelistas, persecuciones al interior del centro de exposiciones y agresiones verbales a dirigentes de otras expresiones que intentaron calmar los ánimos de ambos grupos.

Antes de la medianoche del viernes, más de una treintena de personas gritaban fuera del inmueble consignas contra la precandidata bejaranista para dicha demarcación, Leticia Quezada, y coreaban: ¡No a la imposición!

Apenas vieron salir al líder de IDN comenzaron a gritar: ¡Fuera Bejarano!, y mientras descendía por las escaleras se fueron acercando hasta rodearlo y comenzaron los jaloneos y empujones.

El grupo que pretendió protegerlo, formando un círculo alrededor de él, en lugar de seguir hacia el túnel del estacionamiento, retrocedió y subió algunos peldaños, lo que aprovecharon sus agresores para rociarlo con todo tipo de bebidas y arrojarle botellas, latas y vasos, mientras le gritaban ¡Ratero!

Ya empapados, Bejarano y su séquito comenzaron a avanzar al estacionamiento hasta donde lo siguieron con empujones y gritos.

Mientras, frente al lugar donde inició el altercado, algunos peleaban a golpes, pero fueron rápidamente separados por otros perredistas, que desde el inicio intentaban calmar los ánimos, entre ellos la dirigente del Movimiento de Equidad Social de Izquierda, Dione Anguiano; la secretaria de jóvenes del PRD-DF, Beatriz Olivares, y Sharon Chan Ríos, de la Comisión Nacional Electoral, gritaban desde los extremos pidiendo calma.

En algún momento, Anguiano se vio también rodeada por los de Magdalena Contreras, y recibió alguno empujones mientras le gritaban improperios, por lo que su compañero, Alfredo Hernández Raigosa y otros integrantes de su grupo la tuvieron que sacar de allí.

Cuando ya ambos grupos se retiraban, se suscitó una persecución contra algunos bejaranistas hasta el interior del edificio, pero el personal de resguardo logró cerrar el paso a quienes los seguían en las escales del segundo piso.

Por la madrugada del sábado, la Comisión Política Nacional determinó iniciar un procedimiento sancionador contra los hermanos Hernández Rojas que podría derivar en la suspensión de sus derechos partidarios, en tanto que la diputada federal, Leticia Quezada, adelantó que presentará una queja ante la Comisión Nacional de Garantías, con fotografías y videos, y aseguró que se ha identificado a más de una veintena de funcionarios de la demarcación.

Por estos hechos, dijo que se presentó una denuncia penal en la Fiscalía Central de Investigación para Servidores Públicos, que se agrega a otras interpuestas por hostigamientos y amenazas que han sido objeto ella y su equipo.