Política
Ver día anteriorSábado 17 de marzo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Anteponer la religiosidad al catolicismo, pide experta
 
Periódico La Jornada
Sábado 17 de marzo de 2012, p. 16

Al catolicismo de faramalla que predomina hoy, con una visión asistencialista, es necesario oponer una religiosidad verdaderamente comprometida con el Evangelio y con los más necesitados, lo que permitiría refundar la sociedad actual en el sentido más amplio del amor.

Afirmó lo anterior la académica Carmen Rovira durante la quinta sesión de la cátedra Religión, sociedad y Estado laico, celebrada la noche de jueves, bajo la coordinación de la Universidad Autónoma Metropolitana, la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México, el Centro de Estudios Sociales Antonio Gramsci y el Centro Universitario Cultural.

Durante su ponencia, la especialista en historia de la filosofía afirmó que los grupos conservadores que actualmente controlan las estructuras del Estado mexicano han cometido serios errores, por lo que llamó a recuperar el país con un verdadero sentido de unión y acercamiento a Dios.

Los grupos religiosos que verdaderamente se apegan al espíritu de solidaridad del Evangelio –como el que dirige Miguel Concha, uno de los coordinadores del encuentro, señaló Rovira– deben ser tomados en cuenta para propiciar un rencuentro con el sentimiento, hoy casi olvidado, del amor y la fraternidad.

Al dar referentes históricos de la pugna entre Iglesia y Estado, la académica hizo ver que esta lucha existe incluso en algunos textos de la literatura griega clásica, como lo demuestra el pasaje de Antígona, de Sófocles, donde se oponen la antojadiza voluntad de un hombre, sea el que sea, con las leyes eternas e inmutables de los dioses.