Mundo
Ver día anteriorSábado 17 de marzo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El presidente Raúl Castro despidió al gobernante en el aeropuerto de La Habana

Retorna Hugo Chávez a Venezuela; fue recibido por militares, ministros y funcionarios públicos
Foto
El mandatario cubano despide en el aeropuerto José Martí de La Habana a su colega venezolanoFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Sábado 17 de marzo de 2012, p. 25

Caracas, 16 de marzo. El presidente Hugo Chávez regresó hoy a Venezuela después de convalecer durante tres semanas en Cuba, donde fue operado de un nuevo tumor cancerígeno a pocos meses de los comicios en que buscará la relección. El mandatario de 57 años, que se había declarado curado en 2011, se someterá en las próximas semanas a un tratamiento de radioterapia para combatir la reincidencia del cáncer que le fue diagnosticado.

El mandatario, que llegó al aeropuerto acompañado del canciller Nicolás Maduro, fue recibido por un cortejo militar, varios ministros y funcionarios de su gobierno, en un acto transmitido en cadena nacional de radio y televisión.

Buenas tardes, mundo bueno. Ahora mismo estamos despegando del aeropuerto internacional José Martí. Rumbo sur, rumbo a la patria, publicó el presidente en la red social Twitter, antes de su partida, sin dar detalles sobre su salud.

El mandatario cubano Raúl (Castro) vino a despedirnos al aeropuerto y también manda un saludo martiano y bolivariano! Viva Cuba! Viva Venezuela!, aseguró en otro mensaje Chávez, quien explicó además haber almorzado con su amigo y aliado Fidel Castro.

Tras bajar del avión, Chávez rindió tributo al pueblo heroico venezolano que continúa desplegado en las luchas patrias, construyendo el Proyecto Nacional Simón Bolívar y materializándolo en los ámbitos sociales, políticos, económicos y en la moral.

Tras la exitosa operación del domingo 26 de febrero, en estas dos semanas y un poco más hemos estado en un proceso de franca recuperación, dijo el mandatario en el aeropuerto venezolano. Me siento bastante recuperado, insistió.

El presidente matizó sin embargo al evocar la recurrencia de esta enfermedad, de la que se había declarado recuperado en octubre después de cuatro sesiones de quimioterapia. Es una batalla más que nos ha correspondido dar, dijo.

Chávez afirmó además que está atendiendo con disciplina de recluta su rigurosa recuperación.

Tras esta última operación, el mandatario explicó que se someterá próximamente a radioterapia a razón de una hora diaria, sin descartar otros tratamientos complementarios en caso necesario.

Es una patria en maduración, en equilibrio, y cada día será una patria más madura, más equilibrada y sólida, es decir, una patria en potencia, esa es Venezuela ya, y cada día lo será más, expresó.

Asimismo, el gobernante reconoció al trabajo de su equipo de gobierno y al pueblo por su madurez, y reiteró que con la revolución los avances son impresionantes en los distintos órdenes.

Analistas y médicos señalan que un tratamiento de radioterapia suele causar efectos secundarios que podrían frenar el ímpetu del locuaz mandatario, que ha acostumbrado a los venezolanos a maratónicos discursos e intervenciones diarias en actos públicos.

Chávez es el favorito para ganar los comicios presidenciales de octubre, pero tendrá que bajar el ritmo justo en momentos en que debe entrar en campaña.

El presidente enfrenta al candidato unitario de la oposición, Henrique Capriles, que con 39 años ha hecho gala de su juventud y energía en busca de votos en los lugares más recónditos del país.

El retorno de Chávez busca, además, aplacar disputas internas en el oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela, que se dispararon en su ausencia.

El presidente dijo el fin de semana que sus parámetros vitales estaban normales y que había cicatrizado bien tras la última cirugía, en un intento por mostrar que su recuperación será rápida.

El militar retirado no ha especificado cómo ni dónde se realizará la radioterapia, pero una fuente médica dijo que el Hospital Militar de Caracas está listo para recibirlo desde hace varios días.