Mundo
Ver día anteriorSábado 17 de marzo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El cardenal Ortega pidió la acción policial

Desalojan a 13 ocupantes de una iglesia habanera
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 17 de marzo de 2012, p. 25

La Habana, 16 de marzo. A petición del cardenal Jaime Ortega, la policía desalojó el jueves por la noche a los 13 ocupantes de un templo católico, que salieron sin ofrecer resistencia, informó el arzobispado de La Habana.

El grupo se mantuvo durante unas 48 horas en la Basílica Menor de Nuestra Señora de la Caridad, en el barrio de Centro Habana, con la exigencia de que se cumpliera un pliego de demandas.

Los ocupantes de la iglesia rechazaron las peticiones de los sacerdotes para salir en forma voluntaria, indicó el arzobispado.

Luego de dos días sin solución, Ortega pidió a las autoridades que invitaran a los ocupantes a abandonar el templo.

Según el reporte, en 10 minutos los 13 ocupantes fueron invitados a salir del templo y no ofrecieron resistencia. Los agentes que ejecutaron la operación habían asegurado a la Iglesia católica que no portarían armas, y que trasladarían inicialmente a las 13 personas a una unidad policial y después los llevarían a sus casas. Igualmente aseguraron que no serían procesados por este hecho.

El líder de los ocupantes, Vladimir Calderón, dijo este viernes por vía telefónica que no hubo golpes. Según su versión, los 13 opositores fueron fichados en una estación de la policía y advertidos de que si repetían la acción serían procesados por la justicia. Unas cuatro horas después del desalojo, la policía los distribuyó en sus domicilios, ante el testimonio de vecinos.

El grupo difundió varias demandas, que llegaban a una huelga nacional y un gobierno provisional. Calderón afirmó que el Partido Republicano de Cuba, al que pertenece, se fundó en 2003 en Hialeah, Estados Unidos, y en 2004 en la isla caribeña.

Según su sitio (partidorepublicanodecuba.org), está registrado como corporación no lucrativa ante el gobierno del estado de Florida y tiene financiamiento de varias empresas de esa zona.