Economía
Ver día anteriorSábado 17 de marzo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Actos irregulares durante el concurso mercantil de Mexicana

Consejo de la Judicatura ha recibido seis quejas contra el juez Consuelo Soto
 
Periódico La Jornada
Sábado 17 de marzo de 2012, p. 27

El Consejo de la Judicatura Federal ha recibido de octubre de 2011 a marzo de este año un total de seis quejas en contra del juez Felipe Consuelo Soto, por que supuestamente haber incurrido en actos irregulares durante el concurso mercantil de Mexicana de Aviación.

Sin embargo, solamente dos de las denuncias siguen vivas, pues están en análisis de la Comisión de Disciplina de ese órgano del Poder Judicial de la Federación, y cuatro ya fueron desechadas, revelaron fuentes judiciales.

El Consejo de la Judicatura Federal ha dado seguimiento a quejas promovidas por la Dirección general de Servicios Legales del Gobierno del Distrito Federal, quien se inconformó porque el juzgador le solicitó información relacionada con el desalojo violento de una manifestación de trabajadores de Mexicana de Aviación, el 30 de noviembre de 2011; las empresas Global Air techo International y Grupo Trabeco, grupos que son acreedores de Mexicana de Aviación. señalaron que el juez Felipe Consuelo soto, había incurrido en actos irregulares durante el litigio. Los tres casos fueron desechados por el Por el Poder Judicial de la federación.

Asimismo, grupo Banorte, uno de los principales acreedores de Mexicana de Aviación, solicitaron al Consejo de la Judicatura Federal que investigara al juzgador ante la posible comisión de irregularidades durante el litio, al considerar que estaba ampliando ilegalmente el proceso de quiebra de la aerolínea, sin embargo la promoción fue desechada, porque se estimó que Banorte no aportó ningún elemento de prueba para sancionar al juez.

Hasta el momento las únicas investigaciones que siguen en curso, pero que no afectan el desarrollo de las actividades del juez, tienen que ven con quejas promovidas por el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y Aeropuertos y Servicios Auxiliares, quienes también han considerado que el juzgador ha cometido actos irregulares durante el proceso del concurso mercantil de Mexicana de Aviación.