Economía
Ver día anteriorSábado 17 de marzo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ante cualquier ajuste de precios se debe hacer una consideración social, señala directivo

ONU: necesaria, compensación salarial al reducir o eliminar subsidios a energéticos

La clave de la eficiencia es el cambio tecnológico y los incentivos económicos y políticos

Foto
El director general de Pemex, Juan José Suárez Coppel; el presidente editorial de la revista Líderes Mexicanos, Jorge Ferráez, y el secretario de Energía, Jordy Herrera, ayer durante la entrega de reconocimientos al Logro energético más influyente del sector, efectuada en un hotel capitalinoFoto Guillermo Sologuren
 
Periódico La Jornada
Sábado 17 de marzo de 2012, p. 27

La reducción o eliminación de los subsidios en los precios de los energéticos deben ir acompañados de mecanismos de compensación salarial para evitar problemas sociales, aseguró Ludovic Alcorta, director de Políticas de Desarrollo, Estadística e Investigación de la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (Onudi).

Al presentar en la sede de la ONU el Informe sobre el desarrollo industrial 2011, Eficiencia energética industrial para la creación sostenible de riqueza, el especialista señaló que depende de las formas de hacer política pública, pero sea como fuera tiene que haber un mecanismo de compensación, de manera que la población no se vea tan afectada.

Advirtió: Si no hay mecanismos de compensación se termina con un problema social y sin resolver el problema energético, porque igualmente se retroceden en las medidas. Cuando se tomen medidas de reducción de subsidios en los precios de la energía tiene que venir claramente acompañado de un programa de compensación social.

Cabe recordar que la Estrategia Nacional de Energía (ENE), 2012-2026 recientemente presentada al Congreso por la Sener plantea la eliminación de subsidios a los energéticos. Esta propuesta también fue retomada por la precandidata del PAN a la Presidencia de la República, Josefina Vázquez Mota.

Ludovic Alcorta destacó: La cuestión no es qué se deba hacer sino cómo se debe de hacer. El informe, dijo, es muy claro, hay que tener consideraciones sociales en cualquier ajuste en el precio de la energía.

Recordó que recientemente en Nigeria se realizaron movilizaciones masivas como resultado del aumento en el costo del transporte por el alza en los combustibles. Hubo varios muertos y varios días de manifestaciones. Finalmente se mantuvieron los aumentos, pero se aprobaron mecanismos de compensación social, como subsidios directos o a través de medidas salariales impositivas que compensaban estos aumentos.

Explicó que en principio cualquier bien cuyo precio no refleja su costo real debería ser llevado a su precio real. El informe dice que muchos países que tienen subsidio energético coadyuvan a una mala utilización de la energía; sin embargo, insistió en la necesidad de crear mecanismos compensatorios para las clases más marginadas.

Ludovic Alcorta precisó que la idea central del informe es que el mundo ha mejorado en los últimos 20 años, pero la principal razón por la que no nos estamos beneficiando completamente es por fallas de mercado, por lo que es necesaria la intervención gubernamental.

Por otro lado, el informe sostiene que la clave para lograr una mayor eficiencia energética es el cambio tecnológico industrial y los sistema de incentivos económicos y políticos conexos. Sin embargo, los mercados no siempre funcionan de la manera prevista ni la conducta personal y empresarial es tan racional como predice la teoría económica ortodoxa.

El texto señala que la adopción universal de las mejores prácticas tecnológicas, es decir la intensidad energética d ellas 10 mejores plantas del mundo, podría resultar en ahorros de gastos de energía de 65 mil millones de dólares por año en los países desarrollados y 165 mil millones de dólares en los países en desarrollo, lo que equivale al 23 por ciento de los gastos totales de energía y el 2 por ciento del valor agregado manufacturero.

En la presentación estuvieron presentes José Loyola, director general de asuntos internacionales de la Secretaría de Energía; Kai Bethke, director regional de Onudi-México; Enrique Lendo, jefe de la Unidad Coordinadora de Asuntos Internacionales de la Semarnat y Jadranka Mihalic, directora del Centro de Información de Naciones Unidas, México.