Cultura
Ver día anteriorSábado 17 de marzo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Participarán más de 250 artistas y se realizarán 268 espectáculos, anuncian

Amplio programa del Festival Cultural Zacatecas
 
Periódico La Jornada
Sábado 17 de marzo de 2012, p. 4

Más de 250 artistas nacionales y extranjeros, así como un total de 268 espectáculos, integran la versión 26 del Festival Cultural Zacatecas, la cual tendrá lugar del 31 de marzo al 14 de abril en la capital y 18 municipios de esa entidad.

Con un presupuesto de 25 millones de pesos, 10 menos que el año pasado y 43 aún más bajo que en 2010, el encuentro artístico cultural es parte esencial del propósito de la actual administración encabezada por el gobernador Miguel Alonso Reyes para hacer del estado el centro cultural de México.

Así lo sostuvo ayer el director del Instituto Zacatecano de Cultura Ramón López Velarde, Gustavo Salinas, al presentar en la ciudad de México el programa para este año del festival, cuyo desarrollo incluye las actividades religiosas propias de Semana Santa.

Existe el propósito de consolidar al estado como destino cultural de México, indicó, y para ello se aprovechará que el Centro Histórico de la ciudad de Zacatecas es patrimonio cultural de la humanidad, además de que existen varios puntos y monumentos que forman parte del Camino Tierra Adentro, inscrito también en ese listado.

A lo anterior se suma que en la entidad existen dos zonas arqueológicas y ocho museos de carácter internacional.

De acuerdo con el funcionario, el recorte presupuestal de este año al festival no implica una disminución en la calidad; aclaró que el mismo forma parte de una política de austeridad impulsada por la administración de la entidad con la finalidad de apoyar la formación de los artistas locales.

Ello será mediante un programa, en el cual ya se trabaja, que consistirá en invitar a destacados creadores mexicanos de diversas disciplinas para que capaciten o asesoren mediante clases magistrales, cursos, diplomados o conferencias al talento local, explicó.

Un aspecto en el que se insistió durante la conferencia de prensa fue el relativo a la seguridad, sobre lo cual Gustavo Salinas aseguró que las autoridades estatales han dispuesto todas las condiciones para garantizar la integridad plena de los habitantes y quienes visiten Zacatecas con motivo del encuentro artístico cultural.

En términos de finanzas, se espera una derrama de por lo menos 50 millones de pesos, sólo en el área conurbada de la ciudad de Zacatecas. El año pasado se recibieron 25 mil turistas y para 2012 esperan 32 mil.