Política
Ver día anteriorViernes 16 de marzo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Aprueba el Senado, con modificaciones, la Ley de Protección Civil

Gobierno destinará permanentemente recursos para emergencias y desastres
 
Periódico La Jornada
Viernes 16 de marzo de 2012, p. 24

Con modificaciones, el Senado de la República aprobó ayer la nueva Ley de Protección Civil, que obliga al gobierno federal a destinar de manera permanente recursos financieros para casos de desastres y emergencias nacionales y a realizar incluso adecuaciones presupuestales, si el fondo nacional en la materia se agota.

La legislación sienta las bases de coordinación en materia de protección civil en los tres niveles de gobierno y fija sanciones por omisión, abuso o evasión de responsabilidades de las autoridades competentes. Asimismo, obliga a los estados a contratar seguros de riesgo y crea el Comité Nacional de Emergencias, responsable de la coordinación de las situaciones de emergencia y desastre.

El comité será presidido por el secretario de Gobernación y constituido por los titulares de las dependencias y entidades de la administración pública federal. Podrá convocar a sesionar de manera extraordinaria cuando se presenten situaciones extremas de emergencia o cuando la probabilidad de afectación de un fenómeno sea muy alta.

Se reducen los tiempos para la emisión de declaratorias oficiales de desastre natural, ya que, una vez presentada la solicitud, la autoridad tendrá un plazo de cinco días naturales para su publicación en el Diario Oficial de la Federación y, a partir de ello, otros 10 días para entregar los recursos a las entidades.

En tribuna, el senador del PRI Alfonso Elías Serrano comentó que la legislación significa un cambio de paradigma en torno a la protección civil, al pasar de una visión tradicional, cuando la llegada del desastre era el punto de partida de la acción del Estado, a una visión integral de riesgo, preventiva, que obliga a las autoridades a combatir las causas estructurales de los siniestros.

Entre los cambios que los senadores formularon a la minuta están que no se incorporarán al presupuesto requisitos adicionales para la obtención de recursos destinados al auxilio de poblaciones afectadas por desastres naturales, con la finalidad de que haya una mejor atención y el procedimiento pueda continuar de manera ágil.

Igualmente, los integrantes de la Comisión de Protección Civil del Senado, que encabeza el senador de Movimiento Ciudadano Francisco García Lizardi, formularon cambios al artículo 18, a fin de que los estados de la República puedan cumplir con la responsabilidad de contratar seguros contra desastres, a través de apoyos federales.

La minuta regresó a la Cámara de Diputados.