Política
Ver día anteriorViernes 16 de marzo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pobladores de 15 comunidades están bebiendo aguas negras y el gobernador no hace nada

Demandan huicholes de Nayarit se les apoye como a los rarámuris de Chihuahua

La Fundación Defensa Wixárika solicitó la intervención del Senado para ayudar a 60 mil indígenas

Foto
Un grupo de huicholes se presentó ayer en la sesión del Senado demandando ayuda, porque dicen que no sólo los tarahumaras tienen hambreFoto María Meléndrez Parada
 
Periódico La Jornada
Viernes 16 de marzo de 2012, p. 24

Las consecuencias de la sequía que afecta a los estados del norte del país siguen sin solucionarse y, por el contrario, las necesidades se acumulan. Ayer, representantes de grupos indígenas huicholes de Nayarit demandaron que el gobierno federal los apoye, tal como han hecho con los rarámuris, ya que 60 mil personas de la comunidad wixárica padecen el mismo problema.

Braulio Muñoz Hernández, presidente de la Fundación Defensa Wixárica en Nayarit, acudió al Senado acompañado de Angélica Sandoval, gobernadora tradicional de la comunidad Cerro de los Tigres, para solicitar la intervención de los legisladores a fin de que la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas los ayude a cubrir sus necesidades de alimentación en esta época.

En tanto, la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) indicó que la crisis de comida y agua en la Sierra Tarahumara, provocada por la larga sequía –considerada la peor en medio siglo– ha provocado que poblaciones enteras hayan perdido parcelas, pozos, presas y la posibilidad de sacar adelante a sus familias por sus propios medios.

Indicó que escenas de indígenas en éxodo han sido la constante en decenas de comunidades de Chihuahua, Durango, Coahuila, Zacatecas y San Luis Potosí, donde la emergencia alimentaria prendió la alerta desde principios de año.

Los representantes wixáricas denunciaron que el gobernador de Nayarit, Roberto Sandoval Castañeda, no nos ha apoyado en nada, y requerimos con urgencia agua, ya que los pobladores de 15 comunidades están bebiendo aguas negras de la presa de Aguamilpas.

En el caso de los tarahumaras, la Sedesol reportó que mantiene la ayuda a más de 290 mil personas en 10 mil localidades distribuidas en 17 municipios. El mes pasado, a través de Diconsa, se surtieron 235 mil 660 paquetes alimentarios en los 108 albergues instalados por la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, más otras 158 mil entregadas directamente a las familias.

Adicionalmente se reincorporó a siete mil 302 hogares de la zona que habían causado baja en los pasados cuatro años; en el Programa Oportunidades, se realizaron ocho mil 770 incorporaciones de nuevas familias, las cuales recibirán sus transferencias en el bimestre marzo-abril, además de que 170 adultos mayores ingresaron al Programa 70 y Más, indicó.

Mientras tanto, en Tlaxcala, el secretario de Agricultura, Francisco Javier Mayorga, señaló que aunque el pronóstico es que la sequía se prolongará hasta mediados de año, en todas las entidades federativas se adelantarán recursos para iniciar los trabajos del ciclo agrícola primavera-verano 2012, en el cual se prevé un incremento de 30 por ciento en la producción de granos básicos respecto de 2011.