Política
Ver día anteriorViernes 16 de marzo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El mandatario visitó cuatro municipios del estado de México

Lamenta Calderón que por ley deba suspender los actos de promoción
Enviado
Periódico La Jornada
Viernes 16 de marzo de 2012, p. 15

Amecameca, Méx., 15 de marzo. Luego de una gira por esta entidad, en la que entregó obra pública y presumió logros históricos de su administración en materia educativa, salud y deporte, el presidente Felipe Calderón lamentó que en unos días más inicie una veda de cara a las elecciones federales de julio próximo, que impedirá al gobierno cualquier tipo de promoción de programas.

La promoción del gobierno federal va a estar vedada, literalmente y desgraciadamente, a partir de unos días, pero en cuanto podamos hacerla nuevamente, cuenten con ello, respondió Calderón al gobernador Eruviel Ávila, quien minutos antes le había solicitado ayuda para promover el turismo en esta zona mexiquense, con la llamada Ruta de Sor Juana Inés de la Cruz.

Calderón visitó cuatro municipios de la entidad. En Ecatepec, encabezó la colocación de la primera piedra del centro de atención Teletón a niños con autismo; en Toluca, inauguró la unidad de medicina familiar número 250, del IMSS, y en Metepec entregó un conjunto de unidades académicas del Instituto Tecnológico de Toluca, además de becas a estudiantes de bachillerato y de educación superior. Por último, en este municipio, anunció el programa de saneamiento de la cuenca alta del río Amecameca.

Ante los estudiantes del Tecnológico de Toluca afirmó que desde hace dos años fue rebasada la meta fijada por su gobierno de alcanzar 30 por ciento de cobertura de educación superior, y dijo que para antes de que concluya su gestión la cifra llegará a 35 puntos, 11 más que el existente en 2006.

Dijo que lo alcanzado por su gobierno es histórico. El país se tardó 32 años, de 1950 hasta 1982, en dar un millón de espacios a los universitarios en México y nosotros en seis años vamos a crear otro millón de espacios, es decir, estamos haciendo en seis años lo que se hizo entonces en 32.

Siempre en tono festivo por las cifras, Calderón aseguró que estos apoyos educativos representan verdaderas oportunidades de superación. De esta forma, agregó, también se impide que los jóvenes caigan en las garras de la criminalidad o las adicciones.

Nosotros hemos visto cómo estas bandas criminales reclutan a muchos muchachos de su edad, que no tuvieron las oportunidades que ustedes tienen ahora. Y se los llevan, y los traen primero repartiendo drogas. Obviamente, los hacen consumidores para tenerlos esclavizados de por vida, porque así van a depender de ellos de por vida. Y luego, a la vuelta de unos cuantos meses, esos son los muchachos que aparecen asesinados, tristemente asesinados, por muchachos rivales o por otras bandas, dijo.