Política
Ver día anteriorViernes 16 de marzo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Es tarde para cuestionar si hubo montaje, considera Salinas Martínez

Siedo: el tránsito impidió que se diera debido proceso a Cassez

El funcionario analiza en un foro qué es la inmediatez en términos legales

 
Periódico La Jornada
Viernes 16 de marzo de 2012, p. 13

¿Qué es la inmediatez?, se preguntó Cuitláhuac Salinas Martínez, titular de la Subprocuraduría de Investigación Espe- cializada en Delincuencia Organizada (Siedo). Se respondió que ni en un diccionario encontramos una regla. Luego, afirmó que hay que atender las particularidades de cada caso para conocer los tiempos a que se refiere el término, y que en el asunto de Florence Cassez no se debe cuestionar si hubo montaje, si se informó horas después de su captura a la embajada de Francia ni tampoco si se le realizó un debido proceso, y que ello no debe influir para que sea dejada en libertad.

En su consideración, el tránsito vehicular afectó su puesta a disposición: “todos lo sabemos, puede ser que si voy a Reforma el día de hoy, me voy a tardar tres horas porque hay manifestaciones. Y a lo mejor un día convencional, hago 15 minutos.

Sí afectó; venían desde el sur de la ciudad y tenían que ponerlo a disposición en Reforma 75. Hay que analizar el tránsito de ese día, la disposición de las vías... cuestiones que son tan particulares, porque llegar de un punto a otro puede tomar dos o tres horas, o también se tardaron porque demoró la revisión del inmueble donde se hizo la detención, porque mide 5 mil metros cuadrados, y donde sea se puede esconder una pistola.

Cuitláhuac Salinas dijo lo anterior al participar en un foro organizado por la Escuela Libre de Derecho, en el que se analizó el proyecto de amparo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación promovido por la defensa de Florence Cassez.

Como hizo en días anteriores, insistió en cuestionar la legalidad de haberse hecho público el proyecto de sentencia. Dijo que no existe ninguna norma que lo indique y señaló la posibilidad, sin mencionar nombres, de que algún integrante del Poder Judicial de la Federación haya incurrido en responsabilidades.

Para el subprocurador, correspondía a integrantes del Poder Judicial de la Federación haber observado desde las primeras diligencias si existió un debido proceso, y el caso no debió ser analizado por el máximo tribunal del país.

Luego disertó acerca de la presunción de inocencia de Florence Cassez y señaló: “hay un montaje, se corrompe el sistema, se influye, porque a través de los medios de comunicación se difundió públicamente el tema. Nada más que resulta que esto, que está vinculado con el debido proceso, no lo hace la policía, no lo analiza la policía.

El Ministerio Público tiene que ceñirse a ciertas particularidades en el debido proceso, pero esencial y fundamentalmente, los que analizan estas cuestiones es precisamente la parte que hoy pone el tema en la mesa: es el Poder Judicial de la Federación, es el juez el que en primera instancia debió analizar punto a punto si había violaciones al proceso. ¿Se influenció en el tema? Sí, a un juez, a magistrados, a cuatro, porque finalmente ellos resolvieron; no fue el Ministerio Público, ni el policía, quien no presentó a las personas.