Capital
Ver día anteriorViernes 16 de marzo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se prevén protestas por reparto de espacios

Consejo Estatal del PRD-DF ratificará hoy la alianza total
 
Periódico La Jornada
Viernes 16 de marzo de 2012, p. 43

El Consejo Estatal del PRD, en receso desde hace más de un mes para elegir a sus candidatos, se reinstalará este viernes para ratificar la alianza electoral con el PT y Movimiento Ciudadano y, en su caso, las candidaturas que estarían reservadas para ambos partidos: tres locales y dos federales al primero, uno local y uno federal al segundo.

Aun cuando la convocatoria para continuar el consejo electivo incluye la elección de las listas de candidaturas a jefaturas delegacionales y diputaciones locales, a decir de integrantes de los distintos grupos se prevé que solamente se apruebe la política de alianzas y se decrete un nuevo receso para continuar las negociaciones.

Sobre los distritos electorales, locales y federales, que se habían ofrecido al PT, el presidente del PRD-DF, Manuel Oropeza, dijo que no se tenía aún nada aterrizado. No veo algo que vaya a impedir que nos pongamos de acuerdo. Ése es el compromiso que asumimos; se tienen que hacer propuestas, ajustes, negociaciones, pero eso va a estar resuelto este fin de semana.

Ayer se reactivaron las reuniones bilaterales para seguir negociando las candidaturas a partir de la propuesta de asignar, según la representatividad de cada expresión en el séptimo Consejo Estatal; sin embargo, no todos los grupos están de acuerdo en dicho método.

Según el número de consejeros, a IDN, con 71, corresponden nueve distritos locales y seis federales; a NI, con 68, ocho y cinco; al grupo de Marcelo Ebrard, con 33, cuatro y tres; a IS, con 22, y a Runi, con 20, tres y dos cada uno. A ADN, con 13, dos y uno, y a Foro Nuevo Sol con seis, Unyr igual con seis y Uprez con cinco, uno local a cada uno.

El dirigente de Unyr, Armando Quintero, dijo que además de que dichos datos son inexactos, desconocerá cualquier acuerdo que se tome con ese mecanismo, porque no se sustenta en los términos de la convocatoria, de respetar la presencia territorial de las expresiones, ni está avalado por la comisión de candidaturas, que es el órgano designado por el Consejo Estatal para tomar acuerdos.

Unyr no va a permitir ningún atraco; haremos todo lo que sea necesario para defender nuestros derechos y actuaremos con energía, apuntó.