Capital
Ver día anteriorViernes 16 de marzo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El precandidato presidencial Andrés Manuel López Obrador atestigua acuerdo

PRD, PT y MC crean bloque; arrasar en el DF, objetivo

Irán con candidatos comunes para GDF y delegaciones, así como en 40 diputaciones locales y 27 federales

Preparan operación cicatriz

Monreal: la unidad de las izquierdas no es ficticia

Foto
El precandidato al GDF, Miguel Ángel Mancera, y los petistas Luis Walton y Adolfo Orive, durante la firma del acuerdoFoto La Jornada
 
Periódico La Jornada
Viernes 16 de marzo de 2012, p. 43

El precandidato presidencial de PRD, PT y Movimiento Ciudadano, Andrés Manuel López Obrador, firmó en calidad de testigo el acuerdo al que llegaron los tres institutos políticos para constituir una alianza total en el Distrito Federal, mediante candidaturas comunes para la jefatura de Gobierno, las 16 jefaturas delegacionales, 40 diputaciones locales de mayoría relativa y 27 federales que corresponden a la entidad.

La firma del documento se realizó la noche del miércoles en las oficinas del ex mandatario capitalino, en la colonia Roma. Atestiguaron también el jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, y el senador Dante Delgado.

Ayer, con la presencia del candidato a la jefatura de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, los dirigentes nacionales y estatales de los tres partidos, junto con los de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y Diálogo para la Reconstrucción de México (Dia), presentaron el acuerdo y afirmaron que, además de reforzar las campañas de López Obrador y el ex procurador capitalino, pondrá a la izquierda en la vía para arrasar en esta ciudad.

El coordinador de Dia, Manuel Camacho Solís, afirmó que la ventaja de ir con candidaturas comunes, en lugar de en coalición total, como proponía el PRD, es que PT y MC registrarán sus propias listas de candidatos de representación proporcional para la Asamblea Legislativa con esa fórmula, y a quien van a perjudicar es al PRI y al PAN.

Reconoció, sin embargo, que el PRD tendrá qué trabajar en la denominada operación cicatriz: hay un asunto de distribución de posiciones con altas posibilidades de triunfo y la verdad es que hay más aspirantes que cargos disponibles; entonces, necesariamente habrá quien no esté satisfecho. Así es esto, aunque lo más importante es el acuerdo de las fuerzas políticas de ir unidas, pase lo que pase.

Agregó que el trabajo central en el PRD los próximos días será depurar las listas que se inscribirán ante el Instituto Electoral del Distrito Federal, donde el registro de convenios de candidatura común empieza el 22 de marzo para jefe de Gobierno y el 30 para diputaciones y delegaciones. Vamos a salir bien; son muchas sensibilidades, muchos intereses, pero lo más difícil era esto; lo demás es más fácil, dijo Camacho en entrevista posterior.

La secretaria general del PRD, Dolores Padierna, confió en que la lista definitiva esté el sábado. Resaltó que en las próximas horas habrá que dirimir las diferencias con la operación cicatriz, con la invitación a cerrar filas. Señaló que ahora se recurrirá a la votación en el consejo.

El presidente del PRD, Jesús Zambrano, aseguró que el acuerdo garantiza que no habrá desbandada de perredistas inconformes para postularse por estos dos partidos; justamente el compromiso es que iremos todos con los mismos candidatos y se respetará lo que se acuerde en la mesa.

Mancera afirmó que siempre mantuvo la convicción de que habría entendimiento entre los tres partidos para salir todos fortalecidos. El coordinador de la campaña de López Obrador, Ricardo Monreal, apuntó que el acuerdo demuestra que la unidad de las izquierdas no es ficticia.