Política
Ver día anteriorJueves 15 de marzo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Rechaza el priísta haber incurrido en actos anticipados de campaña, como Vázquez Mota

Con la denuncia contra el PRI, AN busca equilibrar sus faltas, asegura Peña Nieto

Cierran vialidades en SLP para que el candidato presidencial grabe mensajes de campaña

Corresponsales
Periódico La Jornada
Jueves 15 de marzo de 2012, p. 16

San Luis Potosí SLP, 14 de marzo. Las acusaciones del Partido Acción Nacional (PAN) contra el Revolucionario Institucional (PRI) por actos anticipados de campaña no tienen sustento, afirmó el precandidato presidencial priísta, Enrique Peña Nieto, durante una visita a esta entidad, donde grabó mensaje televisivos que serán utilizados durante su campaña.

En cambio, aseguró que la denuncia interpuesta por el PRI contra el PAN –también por actos anticipados de campaña– sí tiene fundamento. Refirió que con la denuncia, el blanquiazul quiere equilibrar o abarcar faltas donde simplemente no las hay, porque en el PRI se ha actuado con escrúpulo, pero sobre todo con absoluto respeto a la legislación electoral.

Aclaró que corresponde a las autoridades comiciales resolver si se incurrió en alguna falta. En días pasados, el PRI interpuso ante el Instituto Federal Electoral (IFE) una denuncia por presuntos actos anticipados de campaña de la precandidata presi- dencial del PAN, Josefina Vázquez Mota, en el estadio Azul, a lo que el blanquiazul contestó con otra demanda referente a la supuesta doble rendición de protesta de Peña Nieto.

Los escenarios utilizados por el abanderado priísta –quien estuvo acompañado por su esposa, Angélica Rivera– para grabar dichos mensajes de campaña fueron las plazas del Carmen y de San Francisco, así como la Caja del Agua, en el centro de esta capital, los cuales fueron cerrados al tránsito de los ciudadanos para permitir la grabación, con la custodia de elementos de seguridad privada.

En el contexto de la visita de Peña Nieto a territorio potosino, Arturo Ramos, secretario general del PAN estatal, denunció que el gobierno del estado y el ayuntamiento de la capital –ambos de extracción priísta– desviaron recursos públicos para favorecer al candidato priísta durante la grabación de dichos promocionales.

Acusó que la Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Obras Públicas de la entidad, así como el gobierno municipal, emplearon personal y maquinaria especial para dar mantenimiento a las locaciones que usó Peña Nieto en las plazas del Carmen y de San Francisco.

Asimismo –agregó–, se empleó un considerable número de policías, radiopatrullas y motociclistas de Tránsito, además de impedir el libre desplazamiento a la ciudadanía. Se retiraron todos los puestos ambulantes, cuando desde el inicio del gobierno municipal priísta, jamás se había atendido esta demanda del comercio establecido, subrayó.

Dijo también que Peña Nieto se tomó fotografías con ciudadanos que se acercaron a él durante su estancia, lo cual constituye una violación a lo dispues- to por el IFE para el periodo de intercampañas.

En respuesta, Fernando Pérez Espinosa, dirigente estatal del PRI, sostuvo que los señalamientos del PAN son una clara evidencia de su desesperación, y han preferido recurrir a la descalificación que a las propuestas.

Posteriormente, Peña Nieto visitó Aguascalientes, donde declaró que es muy alentador estar arriba en las preferencias electorales de todas las encuestas, tanto de las propias como las que hacen otros institutos políticos. También en esta entidad, el ex gobernador del estado de México grabó mensajes televisivos, para lo cual ocupó a 60 extras.

Por otra parte, el abanderado priísta designó ayer a Jorge Meade Ocaranza como coordinador de la campaña presidencial en Morelos.

Meade Ocaranza nació en esa entidad y es licenciado en administración pública; ha sido diputado local y federal, presidente del PRI en la entidad y secretario de Desarrollo Urbano local.

También ha fungido como delegado del comité nacional del PRI en diversos estados. Actualmente es catedrático en la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, informó el PRI en un comunicado.

(Con información de Notimex)