Política
Ver día anteriorJueves 15 de marzo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Prevén llegar al Zócalo capitalino el próximo 19 de abril

Realizarán marcha de Chiapas al DF para exigir liberación de presos políticos
 
Periódico La Jornada
Jueves 15 de marzo de 2012, p. 16

Organizaciones campesinas, sindicales y de derechos humanos anunciaron la realización de la marcha-caminata denominada Por la libertad, la justicia y el desarrollo”, la cual partirá de Chiapas el próximo 19 de marzo y arribará a la ciudad de México el 10 de abril, para exigir la liberación de presos políticos en la entidad, entre ellos Francisco Jiménez Pablo, dirigente nacional de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA); Eric Bautista, vocero del Movimiento Campesino Regional Independiente, y el profesor Alberto Patishtan.

En conferencia de prensa, Wilfrido Hernández, miembro de la comisión ejecutiva de la CNPA-Movimiento Nacional, detalló que la marcha contempla dos rutas, a fin de alcanzar mayor presencia del movimiento, cuyas demandas también incluyen el respeto del gobierno a las decisiones que tomen los pueblos en defensa de su territorio y el alto al hostigamiento contra defensores de derechos humanos, así como a las elevadas tarifas de energía eléctrica.

También busca manifestar su solidaridad con las luchas de los pueblos de San Salvador Atenco, estado de México, y San Juan Copala, Oaxaca. En este último –dijo el líder campesino–, a pesar de que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos emitió medidas cautelares en beneficio de los habitantes de ese municipio autónomo, aún no ha sido posible su retorno.

El 10 de abril, aniversario del asesinato de Emiliano Zapata, ambos contingentes se concentrarán en el Zócalo capitalino y buscarán un encuentro con autoridades de la Secretaría de Gobernación.

En la movilización participarán inicialmente 400 campesinos y se espera que en el camino se sumen simpatizantes. Entre las organizaciones convocantes están el Consejo Nacional de Organismos Rurales y Pesqueros, la Unión Nacional de Trabajadores y miembros del sindicato de la UNAM, entre otros.