Política
Ver día anteriorJueves 15 de marzo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La reticencia sorprendió a PRI, PRD, PT y PVEM, porque había comprometido su apoyo

En jaloneo con el PAN, diputados avalan minuta del Senado sobre reforma política

Consulta popular, iniciativa ciudadana e integración de la ALDF, entre los puntos aprobados

 
Periódico La Jornada
Jueves 15 de marzo de 2012, p. 15

En estira y afloja con los diputados del PAN, que pretendían frenar la aprobación de diversas modificaciones a la Constitución en materia de reforma política, PRI, PRD, PT y Partido Verde lograron avalar en la Comisión de Puntos Constitucionales la minuta del Senado.

De inmediato fue enviada a la Comisión de Gobernación para ser dictaminada, y que posteriormente ambos grupos de trabajo la turnen al pleno para su ratificación y consecuente publicación en el Diario Oficial.

La reticencia del PAN sorprendió al resto de los integrantes de la Comisión de Puntos Constitucionales, porque ese partido había comprometido su respaldo, y desde el inicio de la reunión calificó de reformita el texto en cuestión.

Alberto Pérez Cuevas, vicecoordinador panista, advirtió: aquí pareciera que vamos a sacar la gran reforma. ¡No!, es una reforma mocha, eso ya lo discutimos mucho, pero cada que vamos avanzando en el proceso es más mocha, y ahorita resulta que lo que se va en el paquete ya es una cosita de nada, ya es una reformita. Bueno, la reforma política (a la) que todos los que estamos aquí aspiramos para un país auténticamente democrático, no se parece en nada a lo que hoy vamos a aprobar.

Tal postura se fue modificando cuando el resto de los integrantes de la comisión perfilaron su respaldo a la minuta. Al concretarse la aprobación, el vicecoordinador del PRI, José Ramón Martel, exigió congruencia al PAN: demandamos al presidente de la Comisión de Gobernación, Javier Corral Jurado, que deje de ser omiso, que se ponga a trabajar y olvide su obsesión de convertirse en candidato al Senado, que convoque a sesión de la comisión que encabeza, que demuestre su compromiso con la ciudadanía que dice representar.

Así, la Comisión de Puntos Constitucionales, que encabeza el ministro en retiro Juventino Castro y Castro, avaló los temas en los que hay consenso con el Senado, los cuales se remitirán a las legislaturas de las entidades federativas locales una vez aprobadas por el pleno camaral y el resto se discutirá por separado.

De tal forma, avalaron la iniciativa preferente, ratificación de comisionados de órganos reguladores del Estado, integración de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), iniciativa ciudadana, figura de consulta popular, sustitución del Ejecutivo en casos de falta absoluta y rendición de protesta del Presidente de la República.

El ministro Castro y Castro adujo que el texto pasará por la Comisión de Gobernación para que en comisiones unidas sea discutido y votado. Finalmente, será el pleno el que resuelva lo que sea conveniente.

Se señaló que sólo se aprueba la adición de una fracción VIII al 35 constitucional, y deja para posteriores sesiones la discusión de los artículos 59, 74, 75 y 116 referentes a la relección legislativa inmediata y las observaciones del Ejecutivo al Presupuesto de Egresos de la Federación.

De tal forma, las reformas aprobadas y susceptibles de ser enviadas a las legislaturas de los estados son aquellas relacionadas con los artículos 35, 36, 71, 73, 76, 78, 83, 84, 85, 87, 89, 116 y 122.

La incorporación de la fracción VIII al artículo 35 dará sentido y coherencia a la modificación de la Carta Magna que transitará en los congresos locales, por lo que se considera pertinente admitirla en sus términos, porque perfecciona y facilita la instrumentación de las reformas aprobadas.